El primer bebé del año de España se llama Kyliam y es pontevedrés

Los padres del pequeño, que nació en el hospital de Vigo, son una pareja primeriza de Gondomar ► Ni en el área sanitaria de Pontevedra ni en O Salnés hubo nacimientos durante las primeras horas de 2024
Kyliam, primer bebé del año en Galicia. EP
photo_camera Kyliam, primer bebé del año en Galicia. EP

El primer bebé de 2024 de todo el país tiene acento pontevedrés. Se llama Kyliam y nació durante las campanadas de Nochevieja en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, justo cuando el reloj marcaba las 00.00 horas y daba paso al año nuevo.

Con un peso de 3,420 gramos, el pequeño es hijo de Fran Barreiro y Jenny Gallego, una pareja de padres primerizos del ayuntamiento pontevedrés de Gondomar que había ingresado a media tarde del domingo. Su madre aseguró horas después que ni pensó "en las uvas" mientras daba a luz y que "la campanada final fue tenerlo". 

El alumbramiento fue relativamente rápido y, según manifestó la progenitora, todo fue "superbien" en el proceso parto. "Me ayudó mucho la epidural así que de maravilla", añadió durante una fugaz comparecencia ante los medios.

La abuela materna, Mari Carmen Álvarez, detalló que su hija ingresó a las 17:15 horas y que en un primer momento parecía que el nacimiento tendría lugar a última hora de la tarde, pero que cuando vio que se acercaba la medianoche pensó en lo especial que sería poder coronar al pequeño como uno de los bebés más madrugadores del año. Algo que finalmente se cumplió y que además lo hizo con puntualidad británica, ya que Kyliam llegó al mundo con la banda sonora de las campanadas. "Dijimos que espere dos minutos y así sale a las 12, y así fue, y todos felices y contentos", concluyó la abuela, quien precisó además que este es su cuarto nieto y que ahora toca "trabajar" para sacarlo adelante.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hubo movimiento en los paritorios del Hospital Provincial y el Hospital do Salnés, pero finalmente clausuraron la primera jornada del año sin ningún alumbramiento, algo que también sucedió (a cierre de esta edición) en el hospital privado Quirónsalud Miguel Domínguez. De hecho, la ausencia de nacimientos obligó al Área Sanitaria a anular la habitual convocatoria de los medios gráficos que realiza en esta fecha tan señalada, porque ni en Pontevedra ni en O Salnés se asistió a ningún parto durante las primeras horas de 2024 ni había previsión de hacerlo en el resto de la jornada.

A falta de cerrar el balance oficial de 2023, el descenso de la natalidad que azota a todo el país también se palpa en los hospitales del área sanitaria, donde la media de nacimientos se desplomó un 23% en apenas cinco años.

Concretamente, el Hospital Provincial pasó de registrar 1.473 partos en 2017 a contabilizar 1.141 en todo 2022, lo que rebajó la media diaria de cuatro a tres nacimientos por jornada. ¿Y en O Salnés? Más de lo mismo. Los datos oficiales reflejan que, de registrar 504 partos en 2017, el centro hospitalario salnesiano se quedó en 2022 en los 377, un 25% menos.

La caída de la natalidad se percibe también a nivel provincia, donde el número de nacimientos que se registran en la actualidad es la mitad de los que se contabilizaban hace 40 años y donde la curva no hace más que descender. El último dato publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), correspondiente al primer trimestre de 2023, dice que en Pontevedra nacieron en tres meses (entre enero y marzo) 1.167 bebés, la cifra más baja de los últimos 27 años y probablemente la más baja desde que existen registros (ya que la actual serie histórica comienza en 1996).

Carme, Vera, Cloe y Paula también madrugaron
Kyliam fue el primer bebé de 2024, pero fue seguido muy de cerca por otros recién nacidos que quisieron conocer el año nuevo desde sus primeros minutos. Carme Ballester nació a las 0:03 en el hospital de Manacor y Vera Escolano llegó al mundo a esa misma hora en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Apenas un minuto más tarde, a las 00.04, nació en el Álvaro Cunqueiro la segunda gallega más madrugadora: Cloe (segunda hija de una pareja de Salvaterra) y a las 00.10 nació en A Coruña la tercera: Paula con 2,6 kilos de peso.

 

Comentarios