IU bloquea la aprobación de Ley de Grandes Ciudades en Ferrol

Yolanda Día, de IU, y Vicente Irisarri (PSOE) charlan durante el pleno
photo_camera Yolanda Día, de IU, y Vicente Irisarri (PSOE) charlan durante el pleno

El PSOE de Ferrol no ha conseguido aprobar la Ley de Grandes Ciudades que le facilitaría la labor de gobierno en minoría, en la situación actual de crisis de coalición con Izquierda Unida.

El reglamento fue rechazado por los siete concelleiros del PP, los dos del BNG y los tres del grupo Independientes por Ferrol. Los nueve votos del PSOE, fueron a favor de la aprobación de esta ley. Contra todo pronóstico, IU se abstuvo de votar, por lo que queda abierta una puerta al mantenimiento del bipartito ferrolano.

Horas de negociaciones
Más de cuatro horas duró el trámite en el Concello de Ferrol. El pleno en el que se pretendía dar una salida a la crisis del Gobierno municipal mediante la aprobación de la Ley de Grandes Ciudades que permitiese gobernar en minoría al PSOE, empezaba a las seis y media de la tarde y se prolongaba hasta las once y cinco de la noche.

Durante la larga sesión, tanto la primera teniente de alcalde de la ciudad y coordinadora de IU, Yolanda Díaz, como el alcalde, Vicente Irisarri, quisieron pedir disculpas a los ciudadanos de Ferrol por el cruce de acusaciones y descalificaciones vertidas en los últimos días. Unas declaraciones que todos los grupos políticos coincidieron en señalar como lamentables y que mancharon la imagen de Ferrol.

Pleno decisivo

El futuro de la coalición de izquierdas -tras 16 meses de Gobierno conjunto-, se decidía en este pleno extraordinario. El regidor socialista, Vicente Irisarri, pretendía la aprobación de la Ley de Grandes Ciudades, que le permitiría gobernar en minoría con los 9 ediles de su formación, prescindiendo de los cuatro ediles de IU.

Para ello le bastaba con el respaldo o la abstención de los concelleiros del PP, BNG e Independientes. En la sesión matutina los nacionalistas, con dos concelleiros, habían anunciado ya que votarían en contra de la propuesta del PSOE.

Sin embargo, tanto IU (4 concelleiros) como Independientes por Ferrol (3 concelleiros), que inicialmente expresaron su oposición al reglamento, moderaban sus discursos y condicionaban su votoa expensas de como se desarrollase el pleno. Ambos apostaban además por la continuidad del bipartito.

Por su parte, el PP (con 7 concelleiros) no quiso desvelar su voto antes de entrar en el pleno, si bien el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguraba que ''Nosotros estaremos con Ferrol y desde la oposición seguiremos trabajando por los intereses de todos los ferrolanos''.

Crisis, ¿con solución?

La crisis del bipartito comenzó a agravarse el pasado 22 de octubre, cuando la primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, amenazó con romper la coalición de Gobierno al no estar de acuerdo con los presupuestos propuestos para 2009 por Irisarri.

Ahora el pacto queda en el aire, a merced de las interpretaciones de este pleno que los distintos grupos hagan a partir del martes.

Comentarios