La actual directiva de la RAG cesará y aprobará la convocatoria de elecciones el próximo viernes

La ejecutiva estará en funciones hasta la votación del nuevo equipo, que previsiblemente se celebrará en el mes de abril
Xesús Alonso Montero
photo_camera Xesús Alonso Montero

La Real Academia Galega aprobará este viernes en su pleno ordinario la convocatoria de elecciones internas en las que se decidirá la composición de la nueva Ejecutiva que sucederá al equipo liderado por Xesús Alonso Montero.  

El pleno, que se celebrará el viernes 17 de marzo a las 17.30 horas, supondrá el cese del equipo actual compuesto por el propio Alonso Montero, el secretario Henrique Monteagudo, Rosario Alvarez, Margarita Ledo y Andrés Torres Queiruga, que entrará en un periodo "en funciones". Según indican los estatutos de la institución Académica, una vez aprobada la convocatoria de elecciones internas se iniciará un periodo de presentación de candidaturas que se cerrará 48 horas antes de la fecha de la votación.  

A pesar de que la normativa interna ofrece un plazo máximo de tres meses para fijar la convocatoria electoral, la voluntad de la actual Ejecutiva es que se celebren en el mes de abril, con el objetivo de facilitar el trabajo de la nueva presidencia ante la cita de las Letras Galegas.  

De momento ningún académico ha trasladado públicamente su voluntad de presentarse a este nuevo proceso, aunque sí se han realizado diversos llamamientos a la "unidad" y al "diálogo" para intentar lograr una candidatura única.

Henrique Monteagudo apuesta por constituir "una única candidatura que recoja las distintas sensibilidades que hay dentro del pleno"

DIÁLOGO HACIA LA LISTA ÚNICA. Las elecciones a la presidencia de la Academia siempre habían contado con una única lista, tendencia que se rompió en 2013 cuando se presentaron dos opciones lideradas por Manuel González y Xesús Alonso Montero, respectivamente, que no lograron llegar a un acuerdo de integración.  

El proceso se celebró en un contexto de tensiones por la polémica mediática generada alrededor del equipo dirigido por Xosé Luis Méndez Ferrín, que había evidenciado una disputa interna y el malestar de algunos académicos que criticaban la falta de explicaciones ante las acusaciones de nepotismo contra el entonces presidente de la Academia.  

La polémica derivó en la dimisión de Méndez Ferrín y su salida voluntaria de la institución académica, además de la postura crítica de algunos miembros de su equipo, como Xosé Luis Axeitos, que acusó a otras entidades (como la Xunta o el Consello da Cultura) de intentar hacerse con el control de la RAG. A pesar de ello, diversos académicos han trasladado su voluntad de dejar atrás este periodo de disputa y cerrar heridas para lograr una lista de unidad.  

Henrique Monteagudo ha apostado hace unas semanas por constituir "una única candidatura que recoja las distintas sensibilidades que hay dentro del pleno", aunque ha insistido en la "neutralidad" de los distintos miembros de la actual Ejecutiva en este proceso. Una intención compartida por uno de los nombres que sonaron para el proceso, el de Manuel González, quien ha animado recientemente a trabajar en ese diálogo que permita cerrar "las heridas" y evite "confrontaciones estériles".

"SILENCIO ESTRICTO". Axeitos, sin embargo, ha reiterado recientemente sus críticas a la actual directiva de la Academia, calificándola de "poco democratizada".  

El presidente de la RAG ha optado por guardar "silencio estricto" y, "por respeto a la institución", no ha querido entrar a valorar las declaraciones del académico, aunque sí ha ratificado que no se presentará a la reelección y que dejará la presidencia el 20 de abril. "Mientras no se celebre ese plenario en el que se anunciará oficialmente al resto de académicos cual va a ser la nueva situación de la academia, sería una falta de respeto a los actuales compañeros del plenario empezar a hacer cábalas y consideraciones sobre puntos que no tienen mucho que ver con la institución".

Comentarios