La agencia Fitch mantiene la calificación de NCG Banco y baja la de Bankia

La agencia Fitch ha rebajado hoy un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de Bankia, hasta dejarla a un paso del bono basura, al igual que España, y al mismo tiempo ha decidido mantener las de NCG Banco, BMN y Liberbank.

Sin embargo, estas tres últimas entidades, al igual que BFA, se encuentran fuera del grado de inversión a diferencia de Bankia, que tras la rebaja se queda con un "aprobado bajo" o "BBB-".

En un comunicado remitido hoy, Fitch explica que las nuevas calificaciones son el resultado de la revisión iniciada hace meses por una posible rebaja de las entidades y tras la cual mantiene en perspectiva negativa a todas ellas.

En el caso de Bankia, la agencia cree que el banco ha perdido peso frente a sus principales competidores y aún está en medio de una reestructuración a gran escala, lo que le sirve para justificar su recorte.

Por otro lado, Fitch piensa que las franquicias de NCG Banco, BMN y Liberbank se han visto menos afectadas con su reestructuración e incluso, en algunos casos, los depósitos se han comportado mejor que lo que la propia agencia esperaba.

Respecto al grupo gallego, la agencia se muestra dispuesta a revisar al alza la calificación de la entidad si es adquirida por un banco más solvente en la subasta que previsiblemente se hará en octubre. De no ser así, podría considerar una rebaja.

Fitch Ratings mejora por tanto la perspectiva de NCG Banco pasando de vigilancia negativa a perspectiva negativa.

La agencia de calificación confirma también el rating a largo plazo de la entidad en BB+, la calificación a corto plazo en B y mantiene el rating de viabilidad de NCG Banco en b+.

En su evaluación de NCG Banco, Fitch destaca el buen comportamiento, "mejor de lo esperado", que la entidad está teniendo en la captación de depósitos y el menor impacto experimentado en el negocio por el proceso de reestructuración que vive el banco.

También valora la importancia que NCG Banco tiene en su región core.

La agencia de calificación advierte, además, de que el rating de la entidad puede verse afectado por las condiciones económicas del país y por el proceso de privatización del banco.

El pasado mes de abril Fitch ya subió seis escalones el rating de viabilidad de NCG Banco desde f hasta b+.

Esta mejora se suma a la realizada también por Standard and Poor's que elevó en dos escalones, desde 'ccc+' hasta 'b', el perfil crediticio del banco y situó en BB- la calificación crediticia a largo plazo; también mejoró el rating de las cédulas hipotecarias hasta BBB+.

Comentarios