La alcaldesa de Rairiz de Veiga cesa a sus tenientes de alcalde

Morgade justifica su decisión en la "falta de entendimiento", mientras que los dos ediles critican irregularidades en su gestión y la acusan de no cumplir sus promesas
Asunción Morgade, ante la casa consistorial
photo_camera Asunción Morgade, ante la casa consistorial

La alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, ha culminado el cese de sus dos tenientes de alcalde críticos con su gestión, José Antonio Fernández González y Manuel Ferreiro Fernández, en un pleno que duró poco más de media hora, marcado por las críticas de la oposición, que ha arremetido contra la gestión de la regidora a la que acusan de posibles irregularidades.

En el pleno celebrado este martes, la regidora ourensana, anteriormente independiente y ahora en las filas del Partido Popular, ha dado cuenta del cese de los tenientes de alcalde en este ayuntamiento. Ambos serán sustituidos mediante decreto de alcaldía por un edil del PP que se pasó en febrero al grupo de los no adscritos, Juan Manuel Gómez, y por Flores Pérez, número seis de la lista popular.

Durante la sesión, los dos ediles cesados han tomado la palabra en el turno de ruegos y preguntas después de que la secretaria les comunicase que no había posibilidad de intervención tras la lectura del decreto y que sus palabras no serían recogidas en el acta.

Una vez llegados a este punto, Manuel Ferreiro exigió a la regidora explicaciones sobre esta decisión, que Morgade justificó en su "falta de entendimiento". Además, la acusó de gobernar con el apoyo "en la sombra" del anterior alcalde, condenado por prevaricación, Xosé Xaquín Rodríguez.

Los dos concejales no saben si tendrán que pasar a un grupo mixto.

CONTINUOS CONFLICTOS. Las disensiones políticas en el grupo de gobierno son constantes tras la inhabilitación del exalcalde Xaquín Rodríguez Ambrosio, apartado del cargo por una sentencia judicial por prevaricación administrativa en contratos municipales.

En el último pleno, la polémica se avivó después de que sendos tenientes de alcalde, de su mismo partido, hubiesen rechazado apoyar una modificación de crédito impulsada por el grupo de gobierno por importe cercano a los 100.000 euros que reconocía el pago de facturas atrasadas de la época de Rodríguez Ambrosio en la alcaldía. "Yo sí me puedo ir con la cabeza alta porque nunca mentí y nunca estuve del lado de la ilegalidad", ha subrayado Ferreiro.

En esta misma línea, Fernández criticó las irregularidades en la gestión acusando a Morgade de no cumplir sus promesas.

GESTIÓN "OCURANTISTA". Por su parte, el portavoz socialista, Pablo Lorenzo, quien ha expresado su apoyo a los dos tenientes de alcalde, ha criticado la decisión de la regidora de "apartar" a quien está "del lado de la transparencia y de la legalidad" en una gestión que ha tildado de "oscurantista, de falta de transparencia" y marcada por "la línea caciquil".

"Tras un año de legislatura, no se ha hecho nada", ha remarcado el socialista, quien no descarta que el ayuntamiento pueda acabar nuevamente en el juzgado tras criticar esta última decisión "algo oscura" detrás de la cual ve un interés de la alcaldesa por "hacerse con la junta de Gobierno Local y así sacar temas pendientes adelante, ha esgrimido.

La regidora había tomado posesión como alcaldesa el pasado mes de enero, después de un primer pleno anulado por irregularidades en la votación. La regidora contó con cuatro apoyos, con la abstención de dos concejales de su grupo, y los votos en contra de los dos ediles del PSOE, si bien alcanzó la alcaldía al formar parte de la lista más votada.

Posteriormente, en un pleno, el grupo socialista denunció públicamente un posible delito de prevaricación de caudales públicos por parte de la alcaldesa de esta localidad orensana, Asunción Morgade, por intentar llevar a pleno un reconocimiento extrajudicial de créditos, por importe de 99.000 euros, sin debate previo.

Comentarios