La ampliación de Sogama, lista a finales de 2018 y con menos coste del previsto

La empresa pública de gestión de residuos aumentará en un 81% su capacidad de tratamiento anual, según indicó su presidente
El presidente de Sogama, Javier Domínguez
photo_camera El presidente de Sogama, Javier Domínguez

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, ha comparecido este miércoles ante los medios para dar cuenta del proyecto de ampliación de las instalaciones de esta empresa pública de gestión de residuos, cuyas obras darán comienzo en la planta de Cerceda a partir del mes de junio del presente 2017.

El proyecto será llevado a cabo por la empresa ourensana Valtalia, que ha resultado ganadora de un concurso retrasado seis meses más de lo previsto debido a los tres recursos judiciales presentados por otras empresas aspirantes, los cuales han sido desestimados por los órganos competentes.

El coste total de la ampliación de Sogama tras la firma del contrato llega a los 275 millones de euros más Iva, repartidos entre los 29 millones de la construcción de nuevas instalaciones y los 246 millones restantes dedicados a gestionar su operación y mantenimiento durante los próximos quince años.

Esta segunda cantidad es inferior a lo estimado de inicio en la licitación, donde ascendía a 335 millones de euros, que la oferta de Valtalia ha conseguido rebajar hasta los 275 millones.

Pese al retraso en la concesión, Domínguez ha asegurado que "se van a cumplir" los plazos previstos para una ampliación que "será realidad" en el próximo mes de diciembre de 2018 y funcionará ya en su totalidad durante todo el ejercicio de 2019.

Los siguientes pasos a seguir son la presentación, en los próximos tres meses, de los planos del proyecto por parte de la adjudicataria para que después, con un plazo similar, el ayuntamiento de Cerceda proceda a dar las licencias correspondientes.

El proyecto de ampliación de Sogama consiste en la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible donde se procesa la conocida como bolsa negra -residuos genéricos- y en la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases de papel, cartón y plásticos contenidos en la basura en masa.

Con estas actuaciones, la empresa pública de gestión de residuos aumentará en un 81% su capacidad de tratamiento anual, que pasará –según su presidente– de 550.000 toneladas a un millón de toneladas, una cifra que permitirá asumir las más de 800.000 toneladas de residuos que cada año entran en el complejo procedentes de 294 ayuntamientos distintos de toda Galicia y que abarcan hasta el 94% de la población.

Así pues, Domínguez ha asegurado que, tras la ampliación, la central de Sogama en Cerceda será "una de las más grandes de Europa y del mundo".
El otro objetivo de la ampliación del complejo es conseguir reducir el total de materia destinada a vertedero -bajar del 25% actual al 10%- y aumentar de forma considerable el porcentaje de residuos reciclados, que a día de hoy supone únicamente el 5% y que, tras las obras, se calcula que rondará el 15%.

Este plan, ha sostenido el presidente de Sogama, tiene "perfecto encaje" con la "aspiración" de "vertido técnico cero" de la empresa, en el marco de todos los planes públicos de residuos desarrollados por la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea siguiendo la estela de "los países más desarrollados" en esta materia, donde la tasa de vertido es siempre inferior al 4%.

En resumen, Domínguez ha expresado que Sogama "sigue siendo un referente en Europa y lo será todavía más" al término de una ampliación que generará 300 empleos directos durante su construcción y 200 indirectos.

Comentarios