La ARMH celebra la retirada de honores a Franco pero lamenta que el PP no lo apoyase

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha valorado que la Diputación de Lugo haya modificado su reglamento de Honores y Distinciones para retirar a Franco las menciones que le fueron concedidas en tiempos de la dictadura, pero ha censurado que el PP no apoyase decididamente esa iniciativa.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la ARMH, Marco González, afirmó que todos los partidos que "se califican como democráticos" tienen que "demostrarlo con sus actos".

En ese sentido, subrayó que "todavía queda mucho camino por recorrer en el Partido Popular" cuando no es capaz "de censurar una dictadura tan criminal como la de Franco" y sus representantes no se posicionan claramente a favor de "retirarle los honores" que todavía ostentaba en la Diputación Provincial de Lugo.

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Candia, explicó antes del pleno en el que se modificó el citado reglamento que su partido había adoptado esa decisión por "coherencia", porque la situación económica del país hace que este asunto no sea "prioritario" en este momento.

También lamentó que el Gobierno provincial no exhibiese la misma "diligencia" en las "demás áreas que gestiona".

El acuerdo para modificar el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Lugo, de forma que no sea necesaria la unanimidad del pleno para retirarle las menciones honoríficas a Franco, fue aprobado con los votos de los dos socios del Gobierno provincial, formado por socialistas y nacionalistas.

Comentarios