Coia lleva ante los tribunales la colocación del barco Bernardo Alfageme en una rotonda de la zona

La Asemblea Aberta de Coia ha denunciado ante la Fiscalía de Vigo al Ayuntamiento y a la empresa Civis Global, por presunta malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias, en el proyecto de colocación del barco Bernardo Alfageme en la rotonda de la avenida de Castelao.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el colectivo, que interesa que se tome declaración al alcalde, Abel Caballero, al concejal de Fomento, David Regades, y al representante legal de Civis Global, alude a la "opacidad" en la tramitación y adjudicación de las obras.

Se remite a la ausencia del preceptivo cartel informativo en la rotonda donde se identifique a la empresa, el número de expediente de la tramitación, el presupuesto y el plazo de ejecución de los trabajos. Destaca que tampoco está colgado el proyecto en el espacio de la web del Ayuntamiento reservado a las licitaciones públicas ni se ha publicado en ningún diario oficial.

Asamblea Aberta de Coia recuerda que el Pleno de Vigo votó en contra del proyecto -sólo lo respaldó el PSOE, que gobierna en minoría- y que cuando acordó por unanimidad en marzo de 2000 la incorporación del Alfageme al patrimonio marítimo de la ciudad fue para su aprovechamiento cultural y su inclusión en el inventario municipal de bienes.

El colectivo opositor aprecia en esta actuación una "consciente y expresa ocultación" por parte del Ayuntamiento de Vigo, con la intención de facilitar la comisión de los delitos denunciados. Hace hincapié en que Civis Global ha recibido adjudicaciones por más de 35 millones de euros en los últimos años y acusa a la empresa de ciertas "maniobras" administrativamente legales pero "de dudosa ética y legalidad penal" para ganar concursos públicos, como rebajas en el precio de la oferta y luego aprobar un reformado.

Mientras, el concejal del Área de Movilidad, Seguridad y Gestión Municipal, Carlos López Font, ha defendido hoy que la Policía Local actuó ayer "como debía y con mucha paciencia" ante los opositores que consiguieron paralizar las obras de instalación del pesquero Bernardo Alfageme en una rotonda de Coia.

Font ha señalado, en rueda de prensa, que el cometido de los agentes era custodiar la obra como ordena la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha evitado realizar algún otro tipo de valoración sobre su actuación.

Sí ha aprovechado la ocasión para comentar que la obra se encuentra paralizada por "una clara minoría", en un intento "político y partidista" que revela, según el concejal, "que para algunas formaciones políticas minoritarias las elecciones y la campaña electoral ya empezó".

Es por ello que ha criticado que se "falseen" las cifras de coste total de la obra y ha defendido que los 100.000 euros que dedica el Ayuntamiento a la instalación del Alfageme en la rotonda "van destinados a las personas que estaban trabajando ayer allí y a los que suministran material"."Del primer al último euro va destinado a empleo. Lo que ya es irreversible es lo que gastaron otros en el barco en otras fechas y que parecen olvidar", ha sentenciado Font.

Comentarios