La Audiencia anula el caso de las multas y absuelve a todos los implicados




La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo absolvió a los 23 implicados en el caso de las multas al decretar la nulidad de las actuaciones. De esta manera, quedan absueltos tanto el exsubdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, que había dimitido por esta investigación, como el exjefe provincial de Tráfico, Julio Gónzález, y el resto de implicados. La causa de la nulidad está en el origen de la investigación. Estas pesquisas parten de otras por tráfico de drogas, donde los implicados fueron escuchados hablando de la retirada de multas, y la Audiencia declara ahora que el inicio de la investigación no se efectuó de la manera adecuada.

La sentencia señala: (...) ''De todo lo anterior (y a la vista del delito que originariamente era objeto de investigación –Tráfico de Drogas- y el presunto nuevo delito descubierto casualmente – Cohecho-), se advierte con suma claridad que no existe conexidad alguna entre ambas presuntas infracciones, lo que, como se dijo, debió llevar a la oportuna deducción de testimonio y remisión de éste al Decanato para su posterior asignación al correspondiente Juzgado de Instrucción (y que hubiera podido ser en el mismo que venía conociendo del delito inicial), en aplicación de las normas de reparto, por lo que, al no llevarse a cabo tal actuación, ello abocaba –como se señalará más adelante- a una clara infracción del derecho al Juez predeterminado por la Ley, conllevando, la nulidad de las actuaciones, y, por ende, de toda la prueba procedente de las intervenciones telefónicas y posterior entrada y registro (acordada por Auto de fecha 17 de diciembre de 2008 y verificada el día 18 de diciembre de 2008), elementos probatorios, ya viciados por la anómala actuación procesal llevada a cabo anteriormente''. 

Jesús Otero: ''Estoy contento y satisfecho''

El ex subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, uno de los procesados por los delitos de falsedad y tráfico de influencias, confirmó el fallo judicial ante el que se mostró "contento y satisfecho".

"Hoy estoy contento, satisfecho, con esa situación extraña de que pasaron tantos años y que ya tenía superado el momento de la imputación", afirmó.

En todo caso, mostró su molestia sobre la demora del proceso en cuanto que pasaron seis años y medio desde que fue imputado por la jueza del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, Estela San José.

Además, señaló que "las primeras palabras del fiscal fue -asegurar- que aquí no hubo ninguna trama, que nadie se llevó un euro".

Por su parte, el ex concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Lugo, José Rábade, también procesado, calificó la instrucción de "desastre" y lamentó que "¿quién me repone mi honorabilidad?".

También fueron absueltos el alcalde de Muras, Isaam Algnam Azzam, el ex alcalde de Meira Antonio de Dio, y el ex vicario Luciano Armas, entre otros.

 

Comentarios