La Audiencia da la razón al Frob y a Abanca frente a la demanda de Gadisa

Las entidades financieras se enfrentaron a las demandas de varios inversores gallegos que perdieron más de setenta millones de euros

La sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha dado la razón al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y a Abanca, antiguamente conocida como NCG Banco, frente a la demanda de Gadisa que había sido estimada por el juzgado de primera instancia número uno de A Coruña.

Abanca y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se enfrentaron hace unos meses a varios procesos judiciales por las demandas de varios inversores gallegos que perdieron más de setenta millones de euros entre 2011 y 2012 tras la operación acordeón realizada en la entidad.

Inicialmente la jueza encargada del caso de Gadisa dio la razón a la empresa de supermercados y obligó al Frob a devolver en torno a diez millones de euros perdidos por esta empresa.

Ahora la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado los recursos de apelación interpuestos por el Frob y Abanca contra la sentencia.

Esta daba la razón a Gadisa en sus pretensiones y declaró que en la suscripción de los contratos de compromiso de inversión y compraventa de acciones de Abanca concurrió dolo en el consentimiento ocasionado por las entidades ahora apelantes.

En contra del criterio de la juez de Primera Instancia, la Audiencia revoca la sentencia apelada y, en su lugar, desestima la demanda formulada por Gadisa y absuelve al Frob y a la entidad bancaria de las pretensiones contra ellos formuladas. Así informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a través de un comunicado.

En su momento también habían sido desestimadas las demandas de otros siete inversores gallegos que perdieron veinte millones de euros, aunque este caso se dirimió en el juzgado número cinco.

Fueron Inversiones Gallegas del Cable, con 4.016.815,19 euros; Coren, con 301.261,57 euros; Inversiones Subel, con 5.021.018,74 euros; Concable Inversiones, con 502.102,28 euros; Río Breiro, con 3.012.611,65 euros; Hijos de Rivera, con 4.016.815,19 euros; y Copasa, con 3.012.611,65 euros.

Comentarios