La Audiencia confirma la imputación del directivo de Adif por el caso Alvia

Andrés Cortabitarte era director de seguridad en 2013, cuando tuvo lugar el accidente
Andrés Cortabitarte
photo_camera Andrés Cortabitarte

La Audiencia provincial de A Coruña ha confirmado este miércoles la imputación de Andrés Cortabitarte, directivo de la firma pública Adif, por 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones en la causa por el descarrilamiento de un tren en 2013 en Santiago de Compostela y en el que murieron 80 personas.

La sección sexta de la Audiencia, con sede en Santiago de Compostela, ha desestimado los recursos de apelación presentados por el entonces director de seguridad en la circulación de Adif contra el auto del juez instructor.

El tribunal aprecia "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos precisamente en cuanto al peligro que cristalizó en el accidente efectivamente ocurrido", según la resolución cuyo contenido ha sido divulgado por fuentes judiciales.

Por ello, considera que "puede unirse causalmente al resultado lesivo, lo que justifica la imputación realizada" y señala que eso "cumple la función de legitimar pasivamente al responsable indiciario de tal actuación a efectos procesales y de ejercicio del derecho de defensa".

El descarrilamiento el 24 de julio de 2013 de un tren Alvia procedente de Madrid con destino a Ferrol provocó ochenta muertes y casi un centenar y medio de pasajeros heridos al volcar en una curva en la compostelana curva de A Grandeira.

El Juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela, que instruye la causa, notificó el martes un auto en el que se acuerda "que no procede el sobreseimiento de la causa" que indaga en el descarrilamiento del tren.

El sobreseimiento de la causa había sido pedida por la representación procesal de Adif y por Cortabitarse, que era director de Seguridad en la Circulación de ese órgano en la fecha de puesta en funcionamiento de la línea Santiago de Compostela-Ourense.

En dicho auto, el magistrado alude a un auto anterior, con fecha de marzo, en el que se cita como investigado a Cortabitarte, entendiendo de este modo que "la petición de sobreseimiento de la causa resulta procesalmente inviable, pues no se ha practicado desde entonces diligencia alguna que contradiga o desvirtúe lo expuesto en la mentada resolución judicial".

El juzgado que investiga las causas determinó en febrero de 2014 que Adif, encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias, puso en riesgo la vida de los usuarios de la línea por "fines lucrativos" al "eliminar el sistema ERTMS" que conlleva un método automático de frenado al superar el límite de velocidad, y puso en su lugar el ASFA, menos efectivo.

El tren Alvia, que efectuaba el recorrido entre Madrid y Ferrol con más de doscientos pasajeros a bordo, descarriló a la entrada de Santiago de Compostela cuando circulaba a 190 kilómetros por hora por esa curva en la que estaba limitada la velocidad a 80 kilómetros por hora.

Cortabitarte es el segundo imputado en el accidente, junto al maquinista Francisco José Garzón Amo, que frenó sólo unos segundos antes del descarrilamiento del tren, que volcó sobre la vía.

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo instó en enero pasado a la Comisión Europea (CE) a reabrir la investigación sobre ese descarrilamiento al constatar que "no se aseguró la independencia" del Ciaf, el órgano encargado de esa misión.

Comentarios