La Audiencia de A Coruña desestima el recurso de Adif contra el perito propuesto por QBE Insurance Limited

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso presentado por Adif para rechazar el perito propuesto por QBE Insurance (Europe) Limited, Fran Heijnen, en la instrucción que lleva a cabo el Juzgado número 3 de Santiago de Compostela por el accidente de tren que el pasado 24 de julio costó la vida a 80 personas.

El recurso se basaba en el incumplimiento de uno de los requisitos legales para la designación por las partes de peritos en la fase de instrucción, en concreto el de que la prueba no pueda reproducirse en el acto del juicio oral, que, a juicio de Adif, no se da en este caso.

La Audiencia, en un auto dictado hoy, rechaza estas razones y apunta que el peritaje propuesto no puede tener lugar en el acto del juicio "sin una notable e inconveniente dilación de éste trámite durante meses, incluso en el caso de que la pericial fuese admitida como prueba anticipada". Por ello, insiste en que "estas actuaciones deben permitirse en la fase de instrucción, al mismo tiempo que los peritos judicialmente designados realizan los actos de reconocimiento, acortando de ese modo notablemente la duración total del proceso". Además, el tribunal considera que "existe la posibilidad fundada de que la materia u objeto de la pericia (como el propio tren) puedan desaparecer o transformarse antes del juicio, que, por la magnitud de la causa, no se va a celebrar en fechas próximas".

Abunda que "existe una posibilidad fundada de traslado del tren, situado actualmente en terrenos privados, con riesgo de extravío o pérdida de elementos", y también "la posibilidad de modificación de las instalaciones, por cambios de estructura, reparaciones o variación de la señalización". Por ello, rechaza el recurso por concluir que "concurren los requisitos exigidos por la normativa procesal para permitir la intervención de peritos designados por las partes en la fase de instrucción".

Comentarios