La Audiencia de Lugo abre la puerta a un levantamiento parcial del secreto de sumario

La Audiencia de Lugo ha desestimado el recurso de apelación planteado por la defensa del alcalde de la capital lucense, el socialista José López Orozco, contra la prórroga del secreto de sumario dictada por la jueza instructora de la operación Pokemon el pasado mayo, pero deja la puerta abierta a un levantamiento parcial de la reserva sobre las actuaciones.

En un auto, a cuyo contenido ha tenido acceso Efe, la Audiencia Provincial reitera que "en cuanto se pueda, siquiera sea parcialmente y respecto de algunas de las tramas, se ha de levantar, a la mayor brevedad", la "excepcional situación procesal de secreto de las actuaciones".

En todo caso, para desestimar el recurso formulado por la defensa de López Orozco, la Audiencia subraya que estamos todavía ante unas "diligencias de instrucción vivas" que "de ser conocidas" por los imputados "podrían desbaratar el buen fin" de las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de la causa.

La defensa de López Orozco alegó para reclamar el levantamiento del secreto de sumario la "indefensión" a la que se está viendo sometido su cliente por las filtraciones de la causa y la propia Audiencia Provincial reconoce que "se puede producir" una situación "anómala" y que "ello puede pervertir, para el conocimiento del ciudadano, el fin de la investigación".

En todo caso, subraya que la "la esencia de la investigación judicial" ha de "preservarse del conocimiento de los implicados" en "supuestos excepcionales, como el presente", en el que "la investigación puede verse empañada o incluso desbaratada de conocerse el hilo que se viene manteniendo en el presente momento".

Todavía está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Provincial, según informaron a EFE fuentes jurídicas, el recurso planteado por la defensa del alcalde con respecto al auto de la jueza instructora, Pilar de Lara, que volvió a prorrogar el secreto de sumario en el mes de junio.

Comentarios