Cortiñas, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Lupe Jiménez

El Tribunal también le impone la prohibición de comunicarse con los hijos de la víctima durante 21 años. El condenado fue declarado culpable hace unas semanas por un jurado popular
Tensión en el juicio de Lupe Jiménez
photo_camera Tensión en el juicio de Lupe Jiménez

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 20 años de prisión a José Luis Cortiñas., declarado culpable del asesinato de su mujer, Lupe Jimémez, hace unos días por un jurado popular. El Tribunal le impone también la prohibición de aproximarse y comunicarse por cualquier medio con los hijos de la víctima durante 21 años.

En la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se considera probado que el 24 de febrero de 2014, sobre las 18.00 horas, el acusado golpeó repetidamente en la cabeza y cara a la víctima, a quien después asestó tres puñaladas en el cuello, una en la muñeca y doce en la región anterior del tórax, produciéndose la muerte inmediata.  El jurado entendió que el ataque había sido sorpresivo e inesperado, por lo que la víctima no tuvo la oportunidad de defenderse. En el momento de los hechos, la fallecida se encontraba embarazada, circunstancia conocida por el acusado.

La sentencia lo condena por un asesinato "alevoso" con un delito de aborto, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de confesión.

El acusado deberá indemnizar a los hijos menores de la víctima con 60.000 euros y 30.000 para los mayores, y en concepto de daño moral en 6.000 euros a cada una de sus hermanas.

En la sentencia también se refiere la Justicia al rechazo tanto del jurado como de los magistrados de la sección cuarta a la concesión del indulto, total o parcial, solicitado por la defensa del acusado, al ser autor de unos hechos "caracterizados por su gravedad", revelando en el acusado "peligrosidad y carencia de los más elementales valores y escrúpulos". Contra este fallo se puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del TSXG.

Comentarios