La Audiencia ourensana rechaza la recusación del juez por parte de Rodríguez y Soto

La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado la recusación presentada por el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez y la concejala del PSOE Aurea Soto contra el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense y juez decano, Antonio Piña, al entender que "no concurre" imparcialidad en la instrucción de la causa de la calle Bedoya.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, de fecha 9 de julio, se señala que la supuesta amistad en la que se basan el exregidor y la titular de Urbanismo del magistrado con un cargo de Democracia Ourensana, partido que impulsó la denuncia, no demuestra "que esa relación pudiera afectar a la imparcialidad" del juez.

"En primer lugar, porque no hay dato alguno del que inferir que en la presentación de la denuncia pudiera haber intervenido de forma activa Armando Ojea" y en segundo lugar, porque el conocimiento de la denuncia "es de quien la presenta" en este caso, D.O., y no una persona particular.

De esta forma, el magistrado Ourense Antonio Piña recupera la investigación referida a supuestas irregularidades en la adjudicación de estas obras, cuya cuantía ascendió a cerca de 600.000 euros y que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento mediante proceso negociado sin publicidad.

El exregidor y la concejala, ambos imputados por supuestas irregularidades en la adjudicación, habían recusado al magistrado por su supuesta parcialidad, tras los comentarios vertidos por el juez en las redes sociales en actitud amistosa con un integrante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, formación que judicializó la adjudicación de las obras de la calle Bedoya.

En la denuncia, ambos habían aludido a la "enemistad manifiesta" del magistrado hacia la clase política, extremo que fue posteriormente descartado por el propio Piña.

Para ello, pusieron en conocimiento de la Justicia diversa documentación en la que aparecen recogidas "declaraciones del juez instructor y fotos del facebook en las que se manifiesta una relación muy íntima y muy fluida" con el presentador de Auria Televisión (cadena que lidera el líder de D.O. Gonzalo Pérez Jácome)".

Según la defensa del exregidor y la titular de Urbanismo, en varios pasajes el juez habría equiparado supuestamente la posición actual de los políticos "a los clérigos de antes" además de aludir a "su falta de cultura".

Además, criticaron el posicionamiento de la Asociación Profesional de la Magistratura favorable al juez en el procedimiento de recusación, donde recuerdan que "Piña ostenta un cargo relevante".

La Sala, en su fallo, contra el que no cabe recurso, advierte de que las causas de recusación y abstención deben responder "a la necesidad de mantener la independencia e imparcialidad judicial" y, en este caso, entiende que "no hay dato alguno del que inferir relación previa del instructor con alguno de los hechos que dan lugar al proceso".

Además, "más allá de esta situación, no se aprecia absolutamente ningún tipo de relación del recusado con los hechos litigiosos que permita analizar esa pérdida de imparcialidad", sentencian.

Por esta causa, el titular del Juzgado de Ourense imputó a toda la Junta de Gobierno de 2008, entre ellos, a estos dos cargos además del regidor socialista, Agustín Fernández, los cuales ya prestaron declaración ante el juez Leonardo Álvarez.

Comentarios