El alcalde de Caldas de Reis, "moderadamente satisfecho" tras anularse el proceso en su contra

Juan Manuel Rey prefiere ser cauto a pesar de la decisión de la Audiencia Provincial de dar carpetazo al asunto porque no tiene "constancia de que sea el capítulo final"
El regidor, durante la plantación en la que participó como protesta por su juicio
photo_camera El regidor, durante la plantación en la que participó como protesta por su juicio

Las actuaciones realizadas por la titular del Xulgado número 1 de Caldas de Reis, Encarnación Dasi, contra el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, en relación con un presunto delito de malversación de caudales públicos del que fue acusado el regidor, han sido declaradas nulas por la Audiencia Provincial, que da carpetazo a un asunto que, después de haber permanecido durante varios años paralizado, fue reactivado en los meses previos a las elecciones municipales celebradas en el 2015.

"Quedó meridianamente claro que no tuve participación en los hechos y que no me encontraba en España en el momento de la firma. No di ninguna orden a nadie, no tenía conocimiento y no di consentimiento para el pago de esa multa", exponía el alcalde el día 17 de marzo, después de haber prestado declaración en los Xulgados de Caldas de Reis en relación con el abono de 600 euros por una sanción que le fue impuesta por demorar el cumplimiento de la orden de derribo de un edificio.

El regidor agregó entonces que "todas las personas que declararon incidieron en este punto", por lo que expresó su total convicción de que la causa no tendría más recorrido por la vía judicial. "Mi responsabilidad es cero. No es que me crea inocente, es que soy inocente", subrayaba a la salida de los Xulgados.

Pero sus previsiones resultaron erróneas y fue imputado por un presunto delito de malversación de caudales público. El siguiente paso fue la presentación de un recurso, que tuvo el efecto que buscaba porque fue anulado el proceso por no estar suficientemente motivado. A esta decisión, adoptada por el Xulgado número 1, siguió otra, de la misma instancia, por la que ordenaba la apertura de una nueva causa, de la que se hizo cargo la Audiencia Provincial.

El alcalde trató de evitar el juicio, pero el recurso que presentó no fue tenido en cuenta, aunque ya había conseguido una victoria, porque su intención era conseguir que la causa fuese diligenciada lejos de Caldas de Reis.

EXPECTATIVAS. En Pontevedra, a 20 kilómetros de esta localidad, sus expectativas cambiaron enseguida, porque el primer paso fue que el fiscal emitió un auto, el día 7 de mayo, en el que solicitó la nulidad parcial del proceso.

El representante del Estado justificó su petición al considerar que en el expediente elaborado por Encarnación Dasi no figuran pruebas ni indicios que puedan incriminar al regidor caldense por la comisión de un delito. "Adolece de motivación fáctica", argumentó, además de concluir que la "concurrencia de indicios es escasa".

Transcurridos 18 meses desde entonces, la Audiencia Provincial resolvió anular todas las actuaciones que figuran en el proceso contra Juan Manuel Rey, que este lunes dijo sentirse "moderadamente satisfecho, porque no tengo constancia de que sea el capítulo final, y no hay que descartar nada".

Comentarios