La Audiencia Provincial rechaza el último recurso de Basterra

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, desestimó ayer lunes un nuevo recurso interpuesto por Alfonso Basterra Camporro, el padre de Asunta Basterra Porto, la menor cuyo cuerpo fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo, A Coruña.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han informado hoy de que la Sala ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por Alfonso Basterra contra dos autos de Procedimiento del Tribunal del Jurado del 21 de julio y del 5 de agosto dictados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago.

En su reclamación, la defensa de Basterra cuestionaba que existiesen bastantes motivos para justificar la privación de libertad y que no concurren fines que justifiquen legalmente esta medida de carácter provisional.

La Audiencia considera suficiente el auto del 21 de julio en el que se acordó la apertura del juicio oral y el mantenimiento de la privación de libertad.

El tribunal recoge, como destaca el Ministerio Fiscal en su impugnación, que en el fase procesal actual "no cabe cuestionar con éxito la concurrencia de indicios racionales de criminalidad".

La Audiencia se reafirma asimismo en resoluciones anteriores diciendo que concurre riesgo de fuga y de que para asegurar la presencia del imputado en el proceso está justificada la medida de la prisión provisional.

"Nos basamos en la naturaleza del hecho y la gravedad de la pena, así como en la falta de arraigo del imputado", señala la resolución.

En el recurso también se aludía a que la situación de prisión provisional produce en el juicio por jurado un "efecto estigmatizante de especial relevancia".

La Audiencia rechaza ese "riesgo hipotético" que "no es uno de los factores previstos en la ley para decidir sobre la situación de prisión provisional".

Comentarios