La Audiencia revisa la prisión provisional del detenido por el crimen de Xermade

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá este mediodía una vista oral para revisar la situación de prisión provisional del único imputado por el doble crimen de Xermade, Brais Lozano Osa, después de que el otro detenido, Juan José Calaza, conocido como El Pibe, falleciese en el centro penitenciario en el que se encontraba recluido.

Según informó a EFE el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la vistilla para revisar la situación de prisión preventiva de Brais Lozano Osa tiene lugar porque este mes se cumplen dos años de su detención por su supuesta participación en el suceso de la casa de Burgás. Además, dado que en esa vista se reunirán las partes personadas en la causa, el tribunal aprovechará para hablar con la defensa sobre el nuevo escenario que se plantea en el proceso judicial tras el fallecimiento de Juan José Calaza.

De momento, no ha sido señalada todavía la fecha en la que se celebrará el juicio, que será con tribunal popular. La audiencia preliminar para cerrar la fase de instrucción, en la que ninguna de las partes solicitó la práctica de nuevas pruebas, se celebró el pasado 11 de febrero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Vilalba y, posteriormente, la causa fue elevada a la Audiencia.

El fiscal pedía para ambos acusados, Juan José Calaza y Brais Lozano, veinticinco años de cárcel por cada uno de los asesinatos, de Víctor Hermida Purriños -de 75 años- y de su hijo Eulogio -de 51-, y otros 19 por el intento de asesinato de la esposa y madre de ambos fallecidos, Domitila Rodríguez Souto -de 78 años-, que resultó herida de gravedad.

El ministerio público también solicitaba otros cinco años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de robo con violencia en la casa de Burgás (Xermade) en la que fue perpetrado el doble crimen, por lo que la petición de pena asciende a 74 años. Con la muerte de Juan José Calaza se extingue "la responsabilidad penal", por lo que ahora tendrá que responder por esos hechos Brais Lozano, que permanece en prisión preventiva desde que fue detenido.

Su abogado, Víctor Espinosa, confirmó a EFE que en el juicio intentará probar que Brais Lozano sólo actuó como "cómplice" del fallecido.

Comentarios