La autovía del Barbanza se pone en servicio el lunes

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes, día 15, entrará en servicio la nueva autovía del Barbanza, con antelación sobre el plazo previsto en la concesión.

El jefe del Ejecutivo gallego hizo esta afirmación durante un almuerzo-coloquio organizado en Santiago por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al que asistieron destacados empresarios gallegos.

Se trata, apuntó, de una obra muy deseada, dada la elevada siniestralidad en la antes llamada vía rápida del Barbanza, por lo que había un ''alto interés en hacer una buena autovía y concluirla en el menor plazo posible.

Estos días se están realizando los últimos trabajos de asfaltado y señalización de manera que permitan que el próximo lunes ya se pueda circular por los cuatro carriles de la nueva infraestrutura, con un proyecto por valor de unos 127 millones de euros.

200 kilómetros más de vías de alta capacidad

Touriño informó también de que Galicia tenía, hasta que entró el Ejecutivo de coalición, 204 kilómetros de vías de alta capacidad, y ahora, con la puesta en servicio de la vía del Barbanza, se contará con otros 200 adicionales.

Igualmente, explicó que en los próximos cuatro años ''estoy seguro de que el país será capaz de movilizar recursos para poner en servicio 400 nuevos'', por lo que se habrá pasado de 27 kilómetros libres de peaje a casi 600. ''Es un nuevo país'', afirmó Pérez Touriño.

Además, en otro momento de su intervención ante el empresariado, reiteró que no dará un ''paso atrás'' en su deseo de ampliar la AP-9, a lo que se comprometió el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios