domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

La autovía entre Lugo-Santiago no estará lista hasta 2015

Obras de la autovía A-54 en Bazar, Lugo, a finales de enero pasado. XESÚS PONTE
Obras de la autovía A-54 en Bazar, Lugo, a finales de enero pasado. XESÚS PONTE

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha anunciado hoy que la puesta en servicio de la autovía entre Lugo y Santiago, la A-54, se retrasará "al menos tres años", hasta 2015, una demora que atribuyó al anterior Gobierno central.

Según ha explicado en respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento, algún tramo podría abrirse al tráfico en 2013, pero aún quedan dos por licitar y, de los cinco que están en ejecución, hay 226 millones de euros sin certificar, un 75 por ciento de la inversión en esta parte.

Por eso, ha dicho que su finalización dependerá de la "capacidad" del Ministerio de Fomento, que tiene una elevada deuda heredada del anterior Ejecutivo, según ha destacado, por lo que la situación "no permite albergar" grandes esperanzas de terminar antes la obra.

Hernández ha asegurado que ante este "sombrío panorama", la Xunta reclamará al Ministerio de Fomento conocer la situación real de la construcción de la autovía y que se agilice su ejecución para su puesta en servicio "no más tarde de 2015".

El conselleiro ha recriminado que en esta obra, como en otras, se perdieron "años de bonanza" para avanzar en su ejecución y el anterior ministro de Fomento, José Blanco, atribuyó a la Xunta "su propia parálisis" sobre esta infraestructura que iba a entrar en servicio en 2009 y después se retrasó hasta este año, 2012.

El diputado del PPdeG Daniel Varela ha destacado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado esta autovía, de 442 millones de euros, como "actuación prioritaria" de su departamento en Galicia y criticó la política del anterior Gobierno "basada en grandes anuncios" pero con atrasos en la consignación presupuestaria.

Varela ha indicado que Lugo es la única de las cuatro capitales de provincia gallegas que no cuenta con una conexión con Santiago de Compostela, y que también sufre los "flagrantes retrasos" en el AVE Lugo-Ourense.

La autovía entre Lugo-Santiago no estará lista hasta 2015
Comentarios
ç