La banca toma las riendas de Pescanova y Damm y Luxempart salen del Consejo

La banca atrapada en Pescanova ha tomado las riendas del grupo con su propuesta para la viabilidad de la compañía, corrigiendo así el acuerdo inicial formulado por el consorcio integrado por Damm y el fondo luxemburgués Luxempart, que abandonan de esta manera el consejo de administración de la multinacional pesquera.

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, Roberto de la Cruz, no ha puesto reparos a la propuesta modificada de convenio de acreedores de Pescanova que hoy le ha trasladado la banca acreedora, confirmaron a Efe fuentes financieras.

Las fuentes precisan que el juez ha admitido que la modificación no supone un cambio sustancial respecto a la propuesta original, algo en lo que hace hincapié el consejo de administración de la pesquera a través de un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicha comunicación, el consejo de Pescanova recalca que no se modifican, "en ninguno de sus aspectos", las condiciones de quita y espera contenidas en la propuesta original, pero sí a la oferta de financiación de la misma.

El pasado 14 de abril, el juez dictó una providencia en la que acordaba prorrogar en quince días el plazo de adhesiones a la única propuesta de convenio de acreedores de Pescanova presentada, la del consorcio formado por Damm y Luxempart.

Entonces, argumentó que en vista de que el plazo concedido inicialmente podía "dificultar la formación de voluntad y la correcta emisión del voto, en el sentido que sea", por parte de todos los acreedores, lo ampliaba hasta el 30 de abril. Sin embargo, recalcó la "terminante invariabilidad" de la propuesta, así como que la nueva fecha de adhesiones era "absolutamente improrrogable".

Entre los principales cambios introducidos por la banca acreedora en el convenio figura un mayor reconocimiento de la deuda, en 300 millones de euros si la evolución de la empresa lo permite, aunque en caso contrario se establece su capitalización. Con este aumento, la banca acreedora ve elevado a los 1.000 millones de euros el reconocimiento de su deuda, frente a los 700 millones iniciales.

El otro cambio es la salida del consorcio formado por Damm y Luxempart, cuyos representantes abandonarán el consejo de administración de Pescanova en cuanto se apruebe el convenio, o en su caso, en el momento en que se acuerde la apertura de la fase de liquidación.

Fuentes de la cervecera consultadas por Efe han recalcado que la decisión de abandonar el consejo se debe a que la propuesta de convenio que se llevará adelante es "de la banca" y no del consorcio, y con ello consideran que va implícita su acción de salir del mismo.

Califican de "acto de responsabilidad" su gesto e inciden en que prefieren salir del consejo si ello supone la aprobación del convenio de Pescanova antes de que la compañía vaya a la liquidación.

En el hecho relevante, el consejo hace constar su "reconocimiento y gratitud" a José Carceller y François Tesch, representantes de Damm y Luxempart, "por el esfuerzo, interés y dedicación en la búsqueda de soluciones de viabilidad para Pescanova".

Comentarios