'Alta tensión' inaugural

El rifirrafe entre las ministras Fátima Báñez y Ana Pastor, por un lado, y de Carmela Silva y David Regades, por el otro, salta de la esfera local a la nacional de la mano de los informativos de las cadenas generalistas ►Twitter censura el incidente y la exsocialista Beatriz Talegón carga contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra

Ya estamos en campaña, aunque no está muy claro si en algún momento dejamos de estarlo, y este lunes quedaba patente a través del rifirrafe que han protagonizado las ministras de Empleo y Fomento, Fátima Báñez y Ana Pastor, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el segundo teniente de alcalde vigués, David Regades. Lo que iba a ser una tradicional foto de colocación de la primera piedra del edificio de la Seguridad Social en Vigo se ha convertido en un lamentable incidente que comenzó como un error en el protocolo y que acabó con gritos tan poco edificantes como "tú quién te crees" o "para ser una autoridad podías hablar con más respeto".

La polémica ha dado el salto a la esfera nacional y, como pueden ver aquí, las cadenas generalistas se han hecho eco del encontronazo

En definitiva, un acto que a priori debía ser rutinario y estar dominado por el respeto institucional acabó en un duro cruce de acusaciones y gestos que, con la llegada de los informativos de la noche, saltaba de la esfera local a la nacional, como ejemplo de lo que no se debe de hacer. Mientras tanto, las redes sociales ardieron con un sinfín de mensajes, entre los que se cuentan varios de Beatriz Talegón, afeando la conducta de unos -por un imperdonable olvido protocolario- y otros -por perder las formas-.

El choque entre los representantes del Gobierno vigués y la delegación ministerial se desataba al mostrar la primera su malestar por sentirse desplazados cuando el responsable de prensa del Ministerio de Empleo pidió que se abriera el perímetro de autoridades para que la prensa pudiera captar imágenes. Fue el momento en el que Báñez y Pastor se disponían a colocar varios objetos en una urna de cristal cuando el concejal David Regades alzó la voz para quejarse por el trato dispensado a la representación municipal; una postura a la que se adhirió otra edil, Ángeles Marra. Mientras, Carmela Silva señalaba, con ironía, que era "un gran día" para la ciudad porque "al fin" el proyecto ve la luz siete años después. El responsable de prensa de Empleo explicó después del altercado que Silva le dijo "tranquilos, que ya os queda poco".

►Carmela Silva al jefe de prensa de Empleo: "Tranquilos, que ya os queda poco"

►El jefe de prensa de Empleo, a Silva: "Para ser autoridad podía hablar con más respeto"


Tras unos instantes de desconcierto, la ministra Báñez le ofreció a Silva que depositara un periódico en la urna, a lo que la también presidenta de la Diputación de Pontevedra accedió "en nombre de Abel Caballero", alcalde de Vigo, ausente en el acto porque presidía en Madrid otro de la FEMP. Silva lo hizo lo suficientemente rápido como para que fuera difícil retratarlas a las tres ante la urna.

A la conclusión del evento se produjo una charla entre el responsable de prensa de Empleo y Silva, en la que, según el primero, se excusó porque desconocía que ostentaba este cargo y aludió a la necesidad de comportarse con "educación" en este tipo de convocatorias.

Entonces, varios ediles de Vigo, entre ellos David Regades y Santos Héctor, le reprocharon a gritos "quién se cree" por reprender a la presidenta de la Diputación de Pontevedra. En posteriores declaraciones a los medios, Carmela Silva ha considerado "muy triste que esas cosas ocurran", pero ha añadido que "no tiene ninguna importancia", y ha remitido al protocolo del Gobierno al ser preguntada por el incidente. Poco después, salía en su defensa Abel Caballero, que cargó contra las ministras por "ir a Vigo tras cuatro años sin aparecer".

Ya a lo largo de la jornada, Twitter y Facebook fueron el foro de debate sobre lo sucedido y la tónica dominante entre los cibernautas fue la censura ante este tipo de comportamientos. Les dejamos algunas muestras: 

Comentarios