La 'Campeón' podría llegar a su fin en marzo

La Operación Campeón, en la cual se investiga la existencia de una supuesta trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, con el empresario Jorge Dorribo, propietario de Nupel, en el epicentro de las pesquisas, podría quedar definitivamente concluida antes de marzo, según informaron fuentes judiciales.

Tras más de dos años de diligencias, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, está ya resolviendo los recursos que presentaron los abogados defensores de algunos de los más de cincuenta imputados que figuran en la causa, dado que muchos de ellos solicitaron el sobreseimiento del proceso tras el cierre inicial de la fase de instrucción.

En todo caso, aunque el fiscal también ha solicitado la práctica de nuevas diligencias en la causa, fuentes judiciales informaron de que la fase de instrucción quedará cerrada, previsiblemente, antes de marzo, para iniciar ya el procedimiento de cara a la apertura de juicio.

La Operación Campeón trascendió a la opinión pública la última semana de mayo de 2011, cuando agentes de Aduanas detuvieron a un total de quince personas, entre las que figuraban directivos y empleados de varias empresas, así como dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).

Se investigaba un fraude en subvenciones públicas y la jueza instructora envió a la cárcel a Dorribo, que ingresó en el centro penitenciario de Bonxe.

Todavía están pendientes de resolución siete causas separadas del sumario principal, entre ellas la que se sigue contra exconselleiro de Industria, Fernando Blanco, que finalmente acabó en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige la jueza Pilar de Lara, instructora también de las operaciones Pokemon y Carioca.

Comentarios