La carrera de Besteiro a senador, en peligro

Los populares piden el aplazamiento del nombramiento del líder socialista como respuesta a la decisión del PSdeG de proponer el exdiputado Fernández Leiceaga como miembro del Consello de Contas

La elección de José Ramón Gómez Besteiro como senador por designación autonómica no es tan segura como parecía. La falta de acuerdo entre populares y socialistas durante la reunión celebrada este viernes para renovar los miembros de varias instituciones autonómicas podría hacer peligrar el nombramiento del líder del PSdeG, que quedó aplazado.

Así lo solicitó el PPdeG, que también pidió un aplazamiento en el nombramiento de los nuevos integrantes del Consello de Contas, el asunto por el comenzaron las discordancias entre los dos grupos parlamentarios.

El conflicto se inició con la decisión del PPdeG de vetar el nombre del exdiputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, profesor universitario de Economía Aplicada en la USC, como miembro del Consello de Contas, alegando objeciones con su pasado político.

Ante la postura de los populares, el PSdeG no dudó en recordar que los populares situaron en el Consello de Contas a dos conselleiros de la Xunta durante el gobierno de Fraga —Dositeo Rodríguez y de Xesús Palmou—, e insistió en mantener a Leiceaga como su única propuesta.  

El grupo mayoritario señala en un escrito que el PPdeG "no bloquea en absoluto" la designación del secretario general de los socialistas gallegos como senador, "sino que solicita el aplazamiento por el incumplimiento del grupo socialista de no proponer para el Consello de Contas a personas relacionadas con formaciones políticas", en referencia a Xaquín Fernández Leiceaga, que era la propuesta socialista.


El grupo del PPdeG considera "significativo que después de meses esperando llegar a un acuerdo con los socialistas para la renovación de las vacantes en los órganos estatutarios, sea ahora, cuando el PSOE decida llegar a un acuerdo en el que se incluya la designación del senador en representación de la Comunidad gallega".

Insiste en que "el grupo socialista propuso los nombres de personas de reconocida valía profesional, pero que incumplían el requisito previamente pactado entre ambos grupos".

Además, afirma que quiere "dejar claro que no existe bloqueo alguno" a la designación de Gómez Besteiro como senador, e insiste en que la solicitud de aplazamiento de debe al "incumplimiento" socialista, al proponer para el Consello de Contas al ex portavoz parlamentario del propio grupo.

POSTURA SOCIALISTA. Por su parte, fuentes socialistas consideraron "surrealista" esta decisión y afirmaron que el "veto" a su candidato procede directamente de Núñez Feijóo, en una "pataleta contra Besteiro".

Agregaron que el perfil de Fernández Leiceaga es tan profesional como el del candidato del grupo mayoritario José Antonio Redondo, ambos profesores universitarios.

En cualquier caso, comentaron que el acuerdo es necesario para el Consello de Contas, para el que los socialistas -resaltó- estuvieron dispuestos a discutir hasta el último momento, e incluso plantear un aplazamiento, pero añadieron que no es el mismo caso el del senador por designación autonómica, pues se trata de una plaza socialista que ha quedado vacante y le corresponde al grupo cubrirla, sin decisión de otro grupo.

CASOS SIMILARES. "Feijóo vetó a Leiceaga", reiteró un portavoz socialista, que subrayó que se trata de una situación que no tiene antecedentes en la historia de la Autonomía y resaltó que Fernández Leiceaga es un militante de base del PSdeG, sin cargo orgánico alguno, con una "trayectoria similar" a la de Redondo, propuesto por el PPdeG, de quien recordó sus cargos en la administración bajo Gobierno de este partido.


El Parlamento debe cubrir tres plazas, una por el fallecimiento del último conselleiro mayor, Luciano Fariña, y dos por dimisión de un miembro y vencimiento del mandato, hace ya meses, de otro de los integrantes de este organismo de control.

De estas tres plazas, dos corresponden al grupo mayoritario y una al socialista.

Comentarios