La CEP convoca a la Xunta, sindicatos y trabajadores a una 'cumbre' sobre el sector

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) convocará a sindicatos, empresarios y Xunta a una reunión sobre el sector naval que podría celebrarse la próxima semana en Vigo, según ha avanzado hoy el presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño.

Alvariño ha explicado en rueda de prensa que CC OO y UGT ya han confirmado su presencia y que también cursará invitación a la CIG, aunque con "pequeñas reservas", para realizar junto a Xunta y los empresarios una "tormenta de ideas", "aclarar posturas" y ver "quién apoya" al sector y quién tiene responsabilidad en la crisis actual.

Cree que es necesario propiciar este "debate abierto" cuando hay una serie de empresarios, como José García Costas, que están haciendo "esfuerzos considerables", en este caso concreto, para "salvar -el astillero- Barreras" del concurso de acreedores.

''ALGUIEN MACHACA AL NAVAL''
El presidente de la CEP ha denunciado que "alguien está queriendo machacar al naval y no la Xunta", que está "apoyando a tope" al sector, algo de lo que hay "pruebas evidentes". Alvariño ha lamentado que "en su día no se hizo el trabajo en Europa", en alusión a las negociaciones para desbloquear el sistema de bonificaciones fiscales, el denominado tax-lease, y ahora el naval "está heredando lo que está heredando".

Sin mirar más hacia atrás, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy "se tiene que mover para buscar soluciones", tanto para habilitar un nuevo sistema como para evitar una sanción retroactiva que obligaría a los astilleros españoles a devolver las cantidades desgravadas por el tax-lease en la construcción de buques ya entregados. "No se puede poner en solfa ni reclamar lo hecho en su día. Demos seguridad jurídica al trabajo ya hecho", ha aseverado el presidente de la CEP.

Comentarios