La CHMS se explica ante la plataforma por el río Sarria mientras los vecinos ''protegen'' un puente

Los miembros de la plataforma, ante el puente (Foto: EPL / Vila)
photo_camera Los miembros de la plataforma, ante el puente (Foto: EPL / Vila)

Representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y de la Plataforma Sarriana polo Río mantuvieron una reunión en la tarde de este miércoles en la sede del ente hidrográfico en Ourense. Mientras, en la villa, un grupo de vecinos intentaron impedir el derribo de un puente.

El encuentro tenía como fin informar a la plataforma sobre las modificaciones que la CHMS ha aceptado introducir en el proyecto para el encauzamiento del río Sarria a su paso por la villa homónima, unas obras contra las que se han movilizado los vecinos.

Fuentes del organismo de cuenca insistieron en que la protesta que el martes protagonizaron los miembros de la citada plataforma "no tiene razón de ser", porque la CHMS está cumpliendo lo prometido y lo que explicó su presidente, Francisco Marín, esta misma semana en Sarria, en el transcurso de una reunión a la que no asistieron los miembros de ese colectivo.

De hecho, la CHMS volvió a aclarar que, finalmente, sólo se talarán "siete árboles" para la ejecución de ese proyecto en las inmediaciones del río Sarria, "los mínimos e imprescindibles" para facilitar el movimiento de la máquinas que tienen que realizar las obras.

El martes, antes de que una jueza de Sarria ordenase paralizar la tala, la empresa concesionaria ya había cortado tres de esos siete árboles.

Ahora, la CHMS dispone de tres días para presentar la documentación requerida por el juzgado, unos documentos que, según el organismo de cuenca, vendrán a ratificar que el proyecto cuenta "con todos los permisos" necesarios.

Además, confirmó que las obras "continúan" en Sarria, porque la orden judicial sólo afectaba a la tala de árboles.

MOVILIZACIÓN EN LANCHAS

De hecho, "ocho o nueve" miembros de la plataforma intentaron este miércoles paralizar el derribo del conocido como Ponte do Toleiro, unas obras incluidas dentro del proyecto de encauzamiento, y se situaron debajo de la infraestructura con la ayuda de pequeñas embarcaciones neumáticas y piraguas.

Los activistas exhibieron pancartas en las que se podía leer el mensaje "Mollámonos polo río"

Uno de los portavoces del grupo, Roberto Irimia, explicó que la plataforma considera necesario "proteger" el puente, ya que sus pilares "tienen más de cien años de antigüedad".

Comentarios