lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

La CIG dice que el cierre de camas ha ''saturado'' el Hula y el Sergas lo desmiente

La CIG denunció este lunes que la "saturación" en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), debida al cierre de camas en verano, ha provocado que desde el jueves "no se pueden hacer ingresos desde el servicio de Urgencias", por lo que se están utilizando los módulos de observación como unidades de hospitalización. Horas después, el Sergas desmintió esta denuncia.

A mediodía, en declaraciones a EFE, la secretaria comarcal de la CIG, Carmen Aira, explicó que, a causa del "cierre" de unidades que cada año se produce durante los meses de verano, actualmente "las camas del hospital están ocupadas al 100%", de forma que no se puede ingresar a más pacientes desde el servicio Urgencias.

Debido a esa circunstancias, indicó, la unidad de observación, que es una "zona de tránsito" hacia el ingreso, está siendo utilizada prácticamente como un área de "hospitalización".

Por ello, a pesar de que tiene "28 camas", la noche pasada, explicó Aira, unos "cinco o seis pacientes en observación" tuvieron que pernoctar en los boxes de Urgencias, lo que provoca situaciones "desagradables" para los enfermos, dado que en esas unidades "no tienen el mismo nivel de confort" que en las habitaciones en planta. Además, recordó que también para los profesionales sanitarios esa situación complica su trabajo y lo hace "más lioso", dado que cada unidad del hospital ha sido diseñada para cumplir una determinada función.

Horas después, el Sergas desmintió estas acusaciones, que constituyen, según afirma el ente sanitario, un "descrédito inmerecido". Las autoridades sanitarias resaltaron que el cierre de camas habitual en verano no ha sido negativo para el hospital, ya que siguen abiertas y sin ocupar 149. El pasado fin de semana, añaden, fueron atendidas 180 urgencias de adultos, treinta menos de la media habitual.

El Sergas también desmintió que varios pacientes pasaran la noche en el área de observación. La institución sanitaria explicó que el tiempo medio que un paciente pasa en Urgencias hasta que recibe el alta es de unas cuatro horas, una media considerada "excelente".

La CIG dice que el cierre de camas ha ''saturado'' el Hula y el...
Comentarios