La Cofradía de San Ciprián patrulla la costa para 'cazar' a los percebeiros furtivos

La Cofradía de Pescadores de San Ciprián, en el municipio lucense de Cervo, ha formado patrullas de mariscadores que se dedican a vigilar la costa para evitar que los percebeiros furtivos esquilmen los recursos de los que depende de su subsistencia ante el inminente inicio de la campaña de verano.

El patrón mayor de esta cofradía lucense, Javier Sánchez, aclaró que la idea de vigilar el tramo de costa que le corresponde a este gremio surgió el año pasado, cuando algunos mariscadores realizaron ya las primeras patrullas, con la intención de cohibir a los furtivos.

Sin embargo, este año, la cofradía tomó la decisión de organizar patrullas, con los 25 mariscadores que forman parte de la misma, para vigilar de forma organizada todo el litoral, especialmente las rocas y las islas en las que se registra una mayor producción de percebe, cada día tres horas antes de la bajamar.

Según Javier Sánchez, se trata de defender el modo de vida de todos los mariscadores que respetan la normativa y cuya subsistencia depende, en muchos casos, de los percebes que recogen durante la campaña de verano en esta zona del litoral de la provincia de Lugo.

Para evitar conflictos, los mariscadores que participan en estas patrullas de vigilancia tienen la consigna de llamar "de inmediato" a las autoridades si divisan a algún furtivo en los bancos de percebes. Las patrullas, que comenzaron a operar la semana pasada, están vigilando un tramo de costa que oscila entre los diez y los quince kilómetros, entre la ermita de San Tirso y la Punta Rueta.

Comentarios