La coordinadora de afectados por las preferentes dona cheques de mil euros a varias ONGs

El dinero proviene de la devolución de las sanciones que les fueron impuestas por protestar en la calle y ante edificios públicos y privados

La coordinadora de afectados por las preferentes ha hecho entrega a cuatro ONGs que defienden diferentes causas cheques por valor de 1.000 euros obtenidos de la devolución de las sanciones que les fueron impuestas por protestar en la calle y ante edificios públicos y privados.

La Plataforma SOS Sanidad Pública, la Plataforma Gallega de Afectados por la Hepatitis C, Médicos del Mundo y Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui han sido las organizaciones que se beneficiarán de los donativos.

De entre los representantes que han acudido al acto a recoger los cheques, Xulia Alonso, de la Plataforma Gallega de Afectados por la Hepatiis C, ha declarado que "la ciudadanía demuestra que está a un nivel diferente del de los representantes políticos dando una lección de lo que es la solidaridad".

"Una sociedad que se tiene que organizar en asociaciones de defensa por los derechos constitucionales como la sanidad, la educación o la justicia" -ha incidido Alonso- "o como víctimas de decisiones tomadas por nuestros representantes políticos tiene un problema y ante ese problema la ciudadanía responde".

El portavoz de la Plataforma Compostela Afectados por las Preferentes, Xesús Domínguez, ha declarado que "el señor Feijóo" no los ha recibido "en ninguna de las ocasiones" en las que solicitaron una entrevista.

"Los afectados y afectadas que estamos aquí hoy conseguimos que se recuperaran más de 1.700 millones de euros, pero aún así quedan cien millones de euros en las manos de gente que ilegítimamente se van a quedar con ellos y el poder político y las administraciones públicas no hicieron nada por facilitar que ese dinero volviera a sus dueños", ha criticado Domínguez.

En cuanto a las organizaciones escogidas para entregar las cuantías, el portavoz ha subrayado que las actividades que desempeñan algunas son importantes para la "vida" y otras para "el orgullo de ser seres humanos y solidarios".

Domínguez ha afirmado a los medios de comunicación que la plataforma presentará una querella criminal contra aquellos "que fueron cogidos en declaraciones falsas y contra los alcaldes que sabían perfectamente que estaban yendo en contra de los intereses de sus vecinos", centrándose sobre todo en O Rosal y en Tui.

Comentarios