TEMPERATURAS Y MAR

La costa de Pontevedra, en alerta naranja

Se esperan olas de de 5 a 6 metros de altura. En la madrugada del martes habrá alerta naranja por viento en A Mariña y en comarcas costeras de A Coruña y amarilla en el resto de Galicia

Galicia espera este lunes un nuevo frente que traerá a la fuertes vientos y lluvia hacia la noche, además de olas de nueve metros en la costa coruñesa, si bien las temperaturas experimentarán un ascenso, informa Meteogalicia. 

Tanto Galicia como Asturias mantienen este la alerta roja (riesgo extremo) en amplias áreas del litoral por mar combinada del oeste o noroeste con olas que alcanzarán entre 8 y 9 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las provincias de A Coruña y Lugo tienen alerta roja por fuerte oleaje y alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora; en Pontevedra hay alerta naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros aumentando a 7 metros.

En Asturias hay alerta roja en el litoral occidental asturiano por olas de 8 a 9 metros y alerta amarilla por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora.

El País Vasco sigue con alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por fuertes olas y en Cantabria hay alerta naranja por olas de 5 a 6 metros aumentando hasta 7/8 metros.

La Rioja tiene aviso amarillo en la Ibérica riojana por rachas de viento que alcanzarán los 80 kilómetros por hora y en las provincias de Burgos y Valencia hay alerta amarilla por fuerte viento de 75 kilómetros por hora.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. 

Comentarios