PSOE e IU, al borde de la ruptura en Ferrol

Foto de archivo de los dos socios de gobierno. (El Progreso)
photo_camera Foto de archivo de los dos socios de gobierno. (El Progreso)

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, ha retirado temporalmente las competencias al edil delegado de personal, Javier Galan, de Izquierda Unida. El pacto de gobierno que mantiene a ambas formaciones al frente del consistorio ferrolano se sigue rasgando.

Galán ha explicado que el alcalde convocó una comisión extraordinaria de Participación y Personal con carácter de urgencia, invadiendo las competencias del área de gobierno que el mismo ostentaba, razón por la que el edil de personal cesado decidió anular dicha convocatoria.

Según Galán, fue entonces cuando el propio alcalde le comunicó que tenía temporalmente retiradas las competencias de Personal y Participación Ciudadana que ejercía desde junio de 2007, fecha en la que PSOE e IU aceptaron gobernar juntos.

Díaz: 'No hay solución posible'
Por su parte, la portavoz de IU, Yolanda Díaz, ha respondido a las amenazas de Irisarri de gobernar en minoría. En declaraciones a Radio Voz, ha asegurado que su formación "está fuera del pacto y no hay solución posible".

La única vía que podría conducir al entendimiento entre los socios de gobierno sería, a juicio de Díaz, "que el alcalde se siente a negociar con la cabeza bien fría".

Tras vislumbrar una "remota" posibilidad de resolver la crisis, Irisarri ha mantenido una reunión con Emilio Pérez Touriño, por ser este el secretario general del PSdeG.

La reunión concluyó con el visto bueno de Touriño a esa posible escisión en el bipartito alimentada por el regidor ferrolano. Irisarri cuenta entonces con el apoyo del titular de la Xunta en el caso de que decida hacer realidad su amenaza y expulsar a Izquierda Unida del gobierno.

Mientras, Yolanda Díaz se ha posicionado ya respecto a la Ley de las Grandes Ciudades. No la apoyará. La norma, que dotaría a Vicente Irisarri de una mayor capacidad ejecutiva al permitirle tomar decisiones aún sin el apoyo de la corporación, no contará con el voto de IU. Este 'plantón' en el pleno del lunes podría ser el detonante del divorcio político definitivo.

Comentarios