La mitad de los alumnos de la USC no puede navegar desde su casa

Las aulas de informática de la USC disponen en total de uns 2.000 terminales (Foto: usc.es)
photo_camera Las aulas de informática de la USC disponen en total de uns 2.000 terminales (Foto: usc.es)

Uno de cada cinco alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) no tiene ordenador y prácticamente uno de cada cuatro no dispone de Internet fuera de la facultad. Además, sólo la mitad de los encuestados tiene acceso a la red desde su domicilio habitual, de acuerdo con una encuesta cuyos resultados fueron presentados hoy por el rector de la institución académica, Senén Barro.

Para la obtención de los datos se realizaron un total de 4.371 encuestas válidas en los campus de Santiago y Lugo. De ellas, 764 se hicieron, por primera vez, a través de Internet.

Los alumnos tuvieron que contestar a preguntas relacionadas con el equipamiento y la conectividad; los usos de Internet, televisión y telefonía móvil; los servicios ofrecidos por la USC; los conocimientos y la formación de los estudiantes; y la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de la sociedad de la información (SI).

Además de los señalados, entre los datos destaca el hecho de que un 47% de los alumnos disponga de un ordenador de sobremesa, un 20% tenga sólo portátil y un 16% disponga de ordenador de sobremesa y portátil.

La mitad no puede navegar desde casa

En lo que se refiere a la conexión a Internet fuera de la USC, un 23% aseguró no disponer de ella, frente a un 49% que si la tiene en su domicilio, piso o residencia. El otro 28% dijo que disponía de este servicio en otro lugar distinto a la Universidad o a su domicilio.

Los datos de conexión a Internet en la USC son muy significativos, ya que el 77% de los estudiantes se conectan a la red. Esta cifra representa, de acuerdo con el rector, el 43% de los usuarios del servicio en Galicia.

En concreto, un 65% de los encuestados hace este tipo de conexiones en las aulas de informática, en donde se dispone de alrededor de unos 2.000 terminales. El 19% utiliza ordenadores portátiles, otro 18 no se conecta en la USC y el 5% asegura que no necesita Internet.

Importancia de las TIC

Del estudio se desprende que un 43% de los estudiantes consultados considera que el grado de implantación de estas tecnologías es un criterio destacado a valorar en el momento de elegir la institución en la que cursa sus estudios superiores.

Durante la presentación de los resultados, Barro habló también de que la USC es la primera red wi-fi de Galicia en cuanto a número de usuarios, con 11.419 altas registradas actualmente. Según la encuesta, el 19% de los universitarios utiliza esta forma de acceso a internet.

El rector destacó igualmente que la institución docente sigue siendo la universidad española que más solicitudes tramita dentro de las campañas para la compra de equipos informáticos con conectividad sin hilos entre sus estudiantes.

Comentarios