La 'cumbre de diputaciones' reclama un nuevo marco financiero y ayudas fiscales

Representantes de veintisiete Gobiernos provinciales de España han reclamado hoy un nuevo marco financiero estable "no sólo para las provincias sino también para los municipios", con presencia en los Consejos de Política Fiscal y Financiera, así como ayudas fiscales.

Así lo han reflejado en la declaración institucional a la que han dado lectura esta mañana en el Teatro Provincial de Ourense, en el marco de la primera conferencia de presidentes provinciales.

A su término, el presidente de la Diputación orensana, Manuel Baltar, anfitrión del evento, ha proclamado que este acto marcará "un antes y un después en nuestras relaciones" y ha abogado por que estas instituciones tengan una "participación en los impuestos de las comunidades autónomas", una cuestión que "35 años después de la Constitución todavía no se ha atendido".

Baltar ha reclamado "medidas fiscales de discriminación positiva" para aquellos territorios en riesgo de despoblación y que tienen menos recursos, como las provincias de Ourense y de Lugo, así como Soria, que es todavía "mucho más sangrante" con una densidad de un habitante por kilómetro cuadrado, ha ejemplificado.

"Es una cuestión para reflexionar en conjunto y para invertir la tendencia para que los territorios sean tratados con equilibrio", ha apuntado.

El presidente provincial ha asegurado que es "una falacia" hablar de reequilibrio territorial "porque es reconocer que hubo un equilibrio anterior y hubo muchos casos en los que eso no ha existido", ha apostillado.

La primera conferencia de este ámbito, que ha contado con la presencia 27 gobiernos tanto del Partido Popular como del Partido Socialista (5), ha abordado cuestiones como ley de racionalización y el papel de los organismos provinciales, y tendrá continuidad en 2015 en Badajoz y en 2016, en Cuenca.

Baltar, que ha destacado la riqueza de este debate, "alejado de planteamientos demagógicos", ha planteado la necesidad de poner en marcha una "red interprovincial" o una "estrategia en red" de gobiernos provinciales que divulgue su labor.

Entre los acuerdos alcanzados, está el de crear una red interprovincial de cooperación que "comparta, colabore y divulgue estrategias de promoción, conocimiento e información, así como la puesta en valor de los recursos propios de cada territorio".

Además, Baltar se ha mostrado partidario de potenciar en los "gobiernos provinciales del siglo XXI" líneas de "previsibilidad -contar con un plan de gestión y estrategia operativa-, cooperación, medioambientalidad -gobiernos verdes-, rigor económico y presupuestario, y la transparencia".

En lo que respecta a la Diputación de Ourense, ha anunciado que la institución acogerá unas jornadas sobre transparencia en las entidades locales y ha recordado la próxima aprobación de un código ético.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, encargado de dar lectura a la declaración institucional en representación de todos los asistentes, ha resaltado el "importante trabajo" realizado estos días en Ourense, donde se han dejado de lado "egos ideológicos para centrarnos en aquello que nos une. La problemática de los ciudadanos", ha dicho.

En este sentido, ha proclamado que se ha hecho "un buen trabajo" y que "es un gran acierto que esto tenga continuidad".

La declaración reivindica, entre otras cuestiones, "el papel de la provincia" no sólo como un nivel de gobierno sino "como verdadero ámbito para la prestación de servicios a los municipios", a través de un nuevo marco competencial.

También reclama la presencia de los municipios y provincias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto por la ley de financiación de las comunidades autónomas, así como una potenciación de las provincias en el marco de la estructura administrativa española.

Comentarios