La CUT convoca una huelga indefinida por horas en PSA Vigo

La CUT ha convocado hoy formalmente y en solitario una huelga indefinida de dos horas por cada turno en la fábrica de PSA Peugeot Citröen de Vigo a partir del próximo jueves. Vitor Mariño, uno de los dos delegados electos de la CUT en el nuevo comité de empresa de PSA Vigo, ha explicado a Efe que la huelga se desarrollará en el turno de mañana de 8.30 a 10.30 horas, en el de tarde, de 16.30 a 18.30 horas, y en el de noche, de 23.30 a 01.30 horas.

Ha advertido de que la CUT solo desconvocaría la huelga si en la reunión del lunes entre dirección y sindicatos aprecia una "variación sustancial" en su propuesta de ajustes laborales para tener más opciones de construir el nuevo modelo de furgonetas de la multinacional francesa, conocidas como proyecto K9.

Cree Mariño que el planteamiento inicial de la dirección, que todos los sindicatos rechazaron de plano, es una especie de "chantaje" para aumentar el beneficio por cada coche fabricado, y por eso ha insistido: "no vamos a aceptar ningún tipo de recorte".

Ha justificado la convocatoria hoy de la huelga sin esperar a lo que propone la dirección el próximo lunes en el requisito legal de una antelación mínima de cinco días, y ha recordado que "se puede levantar media hora antes".

La fábrica de PSA Peugeot Citröen de Vigo ha vivido estos días una semana de parada de actividad por un ajuste de la producción debido a la caída de la demanda.

Este paréntesis en la producción, que afecta a todas plantas de la multinacional francesa en Europa, tiene por objetivo ajustar las existencias de cara al cierre del ejercicio.

Los sindicatos confían en que la dirección haya aprovechado este paréntesis para replantear su propuesta de ajustes inicial: una rebaja del 5% del salario bruto anual y congelarlo hasta 2019, reducir en un 33% la prima de objetivos, la antigüedad en un 10% y congelarla de ahora en adelante, y cuatro complementos, en un 50%: nocturnidad, tercer turno fijo, cabinas y fin de semana.

Asimismo, pretende fijar las licencias a lo que marca el estatuto de los trabajadores, por debajo de lo pactado en el convenio.

Todas estas medidas propiciarían que la tasa de mano de obra se redujera de los actuales 22 euros/hora al entorno de los 19 euros, más cerca de los costes de Portugal y Trnava (Eslovaquia), con quien compite la fábrica de Balaídos por las nuevas furgonetas, que supondrían una producción anual de unas 200.000 unidades.

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