La defensa buscará una pena mínima para Lozano por el crimen de Xermade

Brais Lozano es actualmente el único imputado por el doble crimen. (AEP)
photo_camera Brais Lozano es actualmente el único imputado por el doble crimen. (AEP)

La defensa del único imputado por el doble crimen de Xermade, Brais Lozano, después de que el otro detenido, Juan José Calaza, conocido como 'El Pibe', falleciese en el centro penitenciario en el que se hallaba recluido, confirmó a EFE que buscará en el juicio, que se celebrará a finales de mes en la Audiencia Provincial, una pena mínima para su cliente.

En declaraciones a EFE, el letrado Víctor Espinosa insistió en que "Brais Lozano era una víctima del otro" y se había establecido entre ambos una cierta relación de dependencia desde que eran críos, porque ambos "se conocían desde pequeños".

De hecho, atribuye la responsabilidad de los hechos ocurridos en Xermade a Juan José Calaza.

En ese sentido, confirmó que solicitará en el transcurso de la vista oral que la pena para su cliente quede reducida "a unos dos años", de forma que sólo cumpla condena como "cómplice" del violento suceso ocurrido en la casa de Burgás.

En cuanto a la situación de su cliente en la prisión en la que se encuentra recluido desde hace más de dos años, Espinosa afirmó que se encuentra "bien" y con "ánimo" para afrontar el proceso judicial.

El inicio del juicio por el doble crimen de Xermade, que se celebrará con jurado popular, ha sido fijado por la Audiencia Provincial de Lugo para el próximo 29 de septiembre y, previsiblemente, la vista oral se prolongará durante tres o cuatro días, según confirmó a EFE el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La audiencia preliminar para cerrar la fase de instrucción, en la que ninguna de las partes solicitó la práctica de nuevas pruebas, se celebró el pasado 11 de febrero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Vilalba y, posteriormente, la causa fue elevada a la Audiencia.

El fiscal pedía para ambos acusados, Juan José Calaza y Brais Lozano, veinticinco años de cárcel por cada uno de los asesinatos, de Víctor Hermida Purriños -de 75 años- y de su hijo Eulogio -de 51-, y otros 19 por el intento de asesinato de la esposa y madre de ambos fallecidos, Domitila Rodríguez Souto -de 78 años-, que resultó herida de gravedad.

El ministerio público también solicitaba otros cinco años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de robo con violencia en la casa de Burgás (Xermade) en la que fue perpetrado el doble crimen, por lo que la petición de pena asciende a 74 años.

Con la muerte de Juan José Calaza se extinguió "la responsabilidad penal", por lo que ahora tendrá que responder por esos hechos Brais Lozano, que permanece en prisión preventiva desde que fue detenido, en mayo de 2012.

Comentarios