La defensa de Fernando Blanco pedirá mañana el sobreseimiento de la causa

El equipo jurídico que se ocupa de la defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, presentará mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que instruye la llamada Operación Campeón, un escrito para solicitar el sobreseimiento de la causa contra él.

En cuanto a los argumentos que empleará la defensa para solicitar que se archive la causa, uno de los abogados que integra el citado equipo jurídico, Xoán Antón Pérez Lema, explicó a EFE que ese escrito incidirá en que "no hay pruebas ni indicios" que inculpen a Fernando Blanco, pero sí "claros indicios de su inocencia".

De hecho, hizo referencia "a la falta de patrimonio" por parte del exconselleiro que revela un informe de la Agencia Tributaria, así como a la "extrema legalidad formal y material de la subvención concedida en 2008 a Nupel por parte de la Xunta de Galicia".

También menciona la "plena justificación" de la compra "del actual vehículo" de Fernando Blanco o de la lotería de Navidad que le tocó en 2009, aunque el empresario Jorge Dorribo dijo haberle regalado al exconselleiro ambas cosas.

De hecho, Pérez Lema recuerda que "solo Jorge Dorribo inculpa a Fernando Blanco, y lo hace de una forma contradictoria, rectificando en sus sucesivas declaraciones, porque no puede mantener una versión coherente".

A su juicio, el propietario de Nupel y principal imputado en la Operación Campeón es "una persona voluble, cambiante, contradictoria y muy poco creíble".

Por ello, dado que solo las declaraciones de Dorribo sustentan la imputación contra Fernando Blanco, añade el letrado, la defensa ha tomado la decisión de presentar el citado escrito para solicitar "el archivo y el sobreseimiento de la causa contra él".

En la misma línea, Pérez Lema mencionó la "reiterada jurisprudencia" del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que determina que no se puede mantener la imputación de una persona en una causa judicial "basándose sólo en la declaración de un coimputado", que "no tiene obligación de decir la verdad e incluso puede mentir para garantizar su defensa".

Comentarios