La defensa de Miguel Rosendo recurrirá el auto que lo procesa por 26 delitos sexuales

Considera que el dictamen judicial es "absolutamente exagerado" y "está más inspirado en el catecismo que en el Código Penal"
Miguel Rosendo, líder de la secta de Oia, tras ser detenido en diciembre de 2014
photo_camera Miguel Rosendo, líder de la secta de Oia, tras ser detenido en diciembre de 2014

La defensa del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, ha avanzado que recurrirá el auto emitido por la jueza de Instrucción número uno de Tui, en el que le procesa por 24 delitos continuados contra la integridad moral, uno de agresión sexual, 25 de abusos sexuales, y otros contra la Hacienda Pública, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Emilio Cortés ha manifestado que, una vez que este miércoles y jueves se recoja en el juzgado de Tui la declaración indagatoria a todos los procesados, cuando se les notificará personalmente el auto, la defensa cerrará los últimos flecos para presentar su recurso.

Tal y como ha manifestado el letrado, en su opinión, se trata de un auto "absolutamente exagerado" en el que "se presenta una especie de recreación judicial de lo instruido, pero no hay pruebas que avalen lo concluido", a lo que se suma que hay "personas contra las que no hay ningún indicio de cargo".

Así las cosas, aunque ha señalado que hay cuestiones que asume que se tendrán que decidir en un juicio, ha considerado que en lo relativo a la asociación ilícita no se dan en esta causa los requisitos que exige el Código Penal. "Es bastante precipitado", ha censurado.

Además, ha apuntado que respecto a otras cuestiones como las supuestas relaciones sexuales, hay que dejar al margen las valoraciones éticas, morales o religiosas. "Nosotros no compartimos que hubiera relaciones, pero -en todo caso- sería con personas adultas y capaces", ha apostillado. En este marco, ha mantenido que "el auto está absolutamente más inspirado en el catecismo que en el Código Penal", y ha insistido en que la defensa (que ejerce él junto a la abogada Teresa Quintana-Drake) no comparte "los modos ni la forma como se ha dirigido instrucción, con ánimo de perjudicar a Miguel Rosendo".

AUTO. Además del líder de la Orden, en el marco de esta causa han sido procesados los miembros de su familia -su mujer y sus dos hijos- por delitos continuados contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales; y también hay otras 13 personas procesadas por sendos delitos de asociación ilícita.

A mayores, la jueza ha impuesto a los investigados el pago de fianzas para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse, y ha dispuesto la responsabilidad civil subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo, por que "la constitución y funcionamiento de la Orden estuvo amparada y actuaba al servicio y bajo la dependencia del Obispado".

Comentarios