La defensa de Orozco indaga qué piensa el fiscal de la prórroga del secreto de sumario

El equipo jurídico que se ocupa de la defensa de alcalde de Lugo en la operación Pokemon presentará hoy un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 1 para tener acceso al informe del fiscal sobre la apelación que formuló ante la Audiencia Provincial contra la prórroga del secreto de sumario.

"A lo largo de la mañana se presentará en el juzgado un recurso de reforma contra la resolución que nos deniega la entrega del escrito del ministerio fiscal sobre el nuestro de apelación", dijo a Efe el abogado Gregorio Arroyo, uno de los letrados que presta asistencia legal al alcalde.

Arroyo explicó que la defensa presentó un recurso de apelación dirigido a la Audiencia Provincial de Lugo en contra de la "prolongación casi indefinida" del secreto de sumario en la operación Pokemon por parte del Juzgado de Instrucción que dirige la jueza Pilar de Lara.

Ese recurso fue admitido a trámite por el propio Juzgado y será trasladado a la Audiencia Provincial, "junto con el preceptivo informe del ministerio fiscal", al que los abogados del alcalde no han tenido acceso, a pesar de habérselo solicitado expresamente a la propia instructora.

La jueza dictó una resolución en la que argumenta que está "en vigor el secreto de las actuaciones" y que no "hay obligación" de trasladarle a la defensa el escrito redactado por el fiscal, explicó el abogado.

Por ello, también aclaró que en el recurso presentado hoy por la defensa se cita "el artículo 761 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se dice que todos los documentos que se presenten en la causa se deberán acompañar de tantas copias literales como sean las partes".

En cuanto a la prórroga del secreto de sumario, el letrado afirmó que "una cosa es el secreto y otra el secretismo", porque "estamos ante un informe del Ministerio Fiscal" para adherirse al recurso formulado por la defensa o bien para oponerse y que resuelva la jueza "por sus propios fundamentos".

En cualquier caso, subraya que "ahí no hay ni un solo hecho que pueda afectar al secreto de las actuaciones".

Comentarios