miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

La defensa de Orozco también recurre la prórroga de secreto de sumario de la pieza de García Gesto

La defensa del alcalde de Lugo ha recurrido el auto por el que se prorroga por un mes más el secreto de sumario en la pieza separada de la Operación Pokemon de la que fue apartada la jueza Pilar de Lara, al estimar la Audiencia Provincial una recusación parcial solicitada por el empresario Miguel García Gesto.

La jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Hortensia Bouso, que se ha hecho cargo de instruir esa pieza, firmó el pasado 24 de enero un auto en el que prorroga el secreto sobre las diligencias por otro mes, una resolución que le fue notificada a las partes el pasado 4 de febrero

En el recurso de apelación planteado por la defensa de José López Orozco ante la Audiencia Provincial de Lugo, al que EFE ha tenido acceso, los abogados del alcalde se quejan, precisamente, por el hecho de que ese auto de prórroga le fue notificado a las partes diez días después de haber sido dictado.

Asimismo, recuerda que "dentro del despiste al que nos tiene acostumbrado el Juzgado", ese tipo de retrasos no es nuevo, dado que el auto firmado el 11 de diciembre para prorrogar el secreto de las actuaciones en esa pieza fue "notificado el día 9 de enero de 2014", cuando "ya vencía una nueva prórroga".

Por otra parte, en su recurso de apelación la defensa sostiene que el auto que vuelve a prorrogar el secreto "es nulo" por "la absoluta falta de motivación".

Los abogados del alcalde entienden que "no se puede despachar una prórroga de secreto de las actuaciones" con los argumentos de no haber "variado los motivos por los que se declaran secretas estas actuaciones y por ser necesario para el éxito de la instrucción".

Desde su punto de vista, esto "no sólo genera indefensión por el acuerdo de prórroga al no permitir el acceso a las diligencias", sino que el propio auto "carece" de la "debida ponderación entre el interés de la Justicia y el derecho de defensa", por su "elemental falta de motivación y fundamentación".

Asimismo, la defensa pide que sean "nulas todas las diligencias que se practiquen a partir del mismo".

En esa pieza separada de la Operación Pokemon figuran el propio García Gesto, el alcalde de Lugo y el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares.

La defensa de Orozco también recurre la prórroga de secreto de...
Comentarios