La depuradora de Cabo Prioriño estará acabada dentro de tres años y medio

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del PP, ha anunciado hoy que las obras para la construcción del colector general que falta para canalizar las aguas residuales hasta A Malata y completar la depuradora (EDAR) de cabo Prioriño, para la orilla norte de la ría, comenzarán en enero del 2013.
 
El regidor ferrolano ha negociado con Acuanorte, la empresa que se encarga de la obra para el saneamiento de la ría ferrolana, los plazos para completar la infraestructura que finalmente no ubicará el tanque de tormentas en el parque de La Ranita, por la fuerte oposición que despertó el proyecto entre los vecinos del barrio de Ferrol Vello.
 
Acuanorte buscará una ubicación alternativa para esta infraestructura en colaboración con la Autoridad Portuaria de Ferrol.
 
Rey Varela estima que de junio a septiembre se realizará la expropiación de los terrenos del colector, a partir de enero del 2013 comenzaría la obra en los tramos A Gándara-A Malata y O Cadaval-A Gándara, y calcula que toda la depuradora podría entrar concluida en diciembre del 2015, dentro de tres años.
 
El regidor popular ha manifestado hoy que el acuerdo verbal con Acuanorte para construir el colector general el año próximo "sienta definitivamente las bases del final del proyecto".
 
El acuerdo se materializará por escrito con un convenio en junio.
 
La obra del colector general para la depuradora de Ferrol tiene un coste de 37,6 millones de euros. Acuanorte costerará el 80%, mientras que la Xunta cubrirá otro 10%. El resto, lo financian los municipios de Ferrol y Narón.
 
Por último, Rey Varela ha vuelto a destacar hoy que el saneamiento de la ría, que carece de sistema de depuración para tratar los vertidos de los más de 150.000 vecinos de los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Ares y Mugardos, es "vital" para la zona.
 
El coste global de la actuación, que ha sido costeada fundamentalmente por los fondos de la UE y del Ministerio de Medio Ambiente, es de 806 millones de euros.
 
Por su parte, el alcalde de Narón, Jose Manuel Blanco, de Terra Galega, ha mostrado su disposición a aportar 1,3 millones de euros al saneamiento de la ría, por el tramo que corresponde a su municipio a condición de que se conecten a la EDAR las zonas industriales de Megasa y As Lagoas, así como los barrios de Piñeiros y Freixeiro.
 
Este aporte económico, que se debatirá en pleno en mayo, se traduciría en un incremento de 1 euro en el recibo del agua para todos los vecinos de Narón durante los próximos 45 años. 

Comentarios