La digitalización del archivo de la CRTVG costará hasta 12 millones

Sánchez Izquierdo subraya que los medios públicos están inmersos ahora en digitalizar la producción, un proyecto que no culminará antes de 2018
El director general de la corparación CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo
photo_camera El director general de la corparación CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo

El director xeral de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha señalado este martes que los medios públicos se encuentran ahora inmersos en el proceso de digitalización de la producción, que se prolongará "por lo menos un año, hasta el primer trimestre del año 2018", con un coste de 12 millones de euros. La segunda fase, digitalizar el archivo, podría alcanzar un coste similar.

Lo ha revelado el director xeral durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de la CRTVG, en respuesta al diputado socialista Luis Alvarez, quien se ha interesado sobre los planes, plazos y presupuesto estimado para el desarrollo de la digitalización del archivo. Sánchez Izquierdo ha subrayado que la compañía está ahora inmersa en el desarrollo del sistema de producción digital, que comporta "un esfuerzo financiero de más de 12 millones de euros", que es preciso abordar con un modelo de financiación a cinco años. "Lo hacemos dentro de nuestras capacidades financieras y también técnicas", ha explicado.

Aunque ha subrayado que "saturarse de buenas intenciones" puede suponer "un peligro grave de frustración", ha avanzado que sí hay ya algunos cálculos sobre la mesa en relación al plan de digitalización del archivo, antes de precisar que, "si los precios del mercado no varían", podría alcanzar un coste "muy similar" al del sistema de producción: 12 millones de euros. En todo caso, ha señalado que hay una "horquilla con varias posibilidades" y ésta es la "más cara", toda vez que existirían opciones para enfrentar el proceso "con ofertas de entre los ocho y los nueve millones". "Pero hay que hacer de forma prudente las previsiones", ha apostillado. 

Con 250.000 horas de contenidos audiovisuales para volcar en el soporte digital, Sánchez Izquierdo ha destacado que aún no hay una decisión adoptada en relación al sistema de almacenamiento, es decir, si se optará por medios internos "de la casa", por recurrir a opciones externas o por "un mix". "Hacerlo en casa podría suponernos un coste adicional de cinco millones, pero almacenar fuera tiene también un coste anual recurrente de un millón de euros. No hay una decisión cerrada", ha zanjado. 

Luis Alvarez también le ha preguntado sobre el calendario de construcción de una estructura anexa a la redacción de la TVG para el traslado provisional de los profesionales durante el desarrollo del proceso de digitalización y ha incidido en la "bajada" de la adjudicación (630.000 euros) cuando la obra se licitó por casi un millón. "La adjudicataria ya nos hizo trabajos a plena satisfacción; espero que más o menos a finales de abril puedan estar finalizados los trabajos", ha señalado Sánchez Izquierdo, quien ha explicado que, una vez que la estructura cumpla su objetivo y se desmonte, se reutilizarán aquellos elementos que sea posible y se subastará el resto, salvo que, en su momento, haya una opción más oportuna.

En cuanto a la "bajada", ha señalado que no le "extraña" dado el entorno de "alta competitividad". "Vivimos en un contexto de alta escasez de obra pública, no de alta competitividad", ha matizado Luis Alvarez.

Comentarios