La Iglesia aparta al fundador de una orden de Oia por conducta moral inapropiada

La diócesis de Tui-Vigo ha apartado de sus funciones a Miguel Rosendo, fundador y presidente de la orden y mandato de San Miguel Arcángel, con sedes en Oia (Pontevedra) y Madrid, por unas "supuestas irregularidades" suyas y de algunos de sus miembros.

Esta medida se produce después de que en diciembre de 2012 llegaran al Obispado una serie de acusaciones sobre la "conducta moral" de Rosendo, a quien apartó cautelarmente de todas sus funciones el pasado mes de marzo, tras las indagaciones realizadas en el terreno por un visitador canónico en 2013.

La misión de este visitador fue observar y realizar entrevistas durante nueve meses sobre el "estado de vida y apostolado" de sus miembros, así como el gobierno y el cumplimiento de los estatutos de la orden.

Así lo confirma la diócesis de Tui-Vigo en un comunicado después de que el diario El Mundo publicase hoy supuestas prácticas sexuales y de curanderismo en el seno de dicha orden, que desde la sanción a Rosendo ha sufrido innumerables bajas entre sus asociados.

En estos momentos, la integran 27 miembros llamados "exploradores", seglares laicos que realizan su labor de apostolado en la diócesis de Tui-Vigo, y cuatro "consagradas miguelianas", que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo (Madrid).

Esta orden saltó a la fama a raíz de que Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler, realizase en sus instalaciones en Oia un retiro espiritual durante un fin de semana, y de que la exactriz y exmodelo Olalla Olivero (actuó en varias series como "El comisario" o "Escenas de matrimonio") ingresase en la misma.

Comentarios