La Diputación de Lugo cierra un convenio con Tragsa para la segunda fase de construcción del centro público de recría

La Diputación de Lugo aprobó hoy el convenio de colaboración con Tragsa para la ejecución de la segunda fase de las obras de construcción del primer centro público de recría de ganado vacuno de España, unos trabajos que comenzarán este mismo mes y que cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros, financiados por la institución provincial.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno provincial, Manuel Martínez, recordó que la Diputación de Lugo tiene previsto que ese centro de recría comience a funcionar "en 2015", para ayudar "a los 16.400 productores de leche de Galicia, dado que les permitirá ahorrar dinero e incrementar sus ingresos".

El centro público que promueve la Diputación de Lugo "duplicará la capacidad de recría existente en la Comunidad gallega, con 3.000 nuevas plazas", lo que permitirá, según el gobierno provincial, un ahorro de unos "1.500 euros" por ejemplar para los ganaderos que hagan uso de estas instalaciones.

Finalizada la construcción de las trece naves de recría, que ocupan una superficie de 25.000 metros cuadrados, y de los doce silos para almacenar forraje, con una capacidad de 10.000 metros cúbicos", la segunda fase de las obras consiste en la construcción de otros 16 silos para pienso y de 374 casetas para los períodos de cuarentena o de transición de las novillas.

También contempla las obras de urbanización y saneamiento, el equipamiento interior de las naves de recría y la instalación de un sistema de depuración de residuos pionero en Galicia, que permitirá transformarlos en energía.

El coste total de este centro de recría asciende a 12 millones de euros.

Comentarios