La Diputación de Lugo da luz verde a la recuperación del legado de Álvaro Gil

El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado hoy, con la abstención del PP, la propuesta del gobierno bipartito para recuperar la colección de orfebrería prerromana del mecenas Álvaro Gil, compuesta por más de cuarenta piezas, entre ellas el Torques de Burela y el carnero alado.

El acuerdo estipula que la Diputación abonará a la familia de Álvaro Gil 2.346.000 euros, mientras que el Museo Provincial recuperará las cuarenta piezas, que habían sido retiradas por los descendientes del mecenas hace ocho meses tras desencuentros entre ambas partes.

Los pagos se harán en cinco anualidades, desde este año y hasta 2018, fecha en la que el legado será oficialmente patrimonio provincial.

El presidente del ente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, antes de entrar en el Salón de Plenos, celebró "la vuelta a casa de las piezas" y aseguró que se pone fin a "una deuda histórica".

El diputado de Cultura, Mario Outeiro, explicó durante el debate que las piezas están datadas entre 1.800 antes de Cristo y el 400 después de Cristo y detalló que "se sitúan geográficamente en Viveiro, Mondoñedo, Burela, Foz, Castro de Rei y Riotorto".

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Candia, justificó su abstención en que "las negociaciones con la familia no fueron transparentes".

Comentarios