La Diputación de Lugo y la USC firman un convenio para obtener nuevos productos del bonito y la merluza

La Diputación de Lugo firmó hoy en la localidad de Viveiro un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para poner en marcha un "nuevo proyecto de investigación, pionero en España", destinado a obtener nuevos derivados del bonito y la merluza.

En el acto, además de los representantes de la universidad, participó el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, según informó la institución provincial en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa, según el gobierno bipartito, es conseguir productos del músculo de este pescado que en la actualidad no existen, como por ejemplo jamón cocido de bonito del norte o de merluza.

Este proyecto, dotado por la Diputación de Lugo con 30.000 euros, incluye talleres gratuitos para desempleados, que se impartirán en Burela y Viveiro, a los que se les dará cuenta de los resultados de esta iniciativa, transmitiéndoles los conocimientos prácticos necesarios para su inserción laboral en esta nueva actividad.

Según la Diputación, en el 2013, las lonjas de Burela y Celeiro vendieron más de 10 millones de kilos de merluza, consiguiendo unos beneficios superiores a los 40 millones de euros.

Además, en Burela, se facturaron otros siete millones de euros con la comercialización de bonito.

Comentarios