La Diputación de Ourense es la única de Galicia que sigue en manos del PP

Los nueve puntos perdidos por los populares, que ceden 200.000 votos, les dejan sin los gobiernos provinciales de A Coruña y Pontevedra. El PSOE podrá retener la de Lugo si reedita el pacto con el BNG
Rafael Louzán compareció en la sede del PP provincial
photo_camera Rafael Louzán compareció en la sede del PP provincial

La caída del PP en Galicia, donde cedió 200.000 votos (nueve puntos porcentuales) en estas elecciones municipales, tendrá su coste en las diputaciones. Los populares solo mantendrán la de Ourense con holgura, mientras que las otras tres podrán pasar a manos del PSOE. Los socialistas necesitarán pactar con el BNG tanto en Pontevedra como en A Coruña, un pacto que les permitió tener el gobierno provincial de Lugo desde 2007.

El mapa político gallego dio este 24 de mayo un pequeño vuelco. Aunque el PPdeG sigue siendo la fuerza más votada en la comunidad y seguirá gobernando en más de la mitad de los municipios, su poder se ve reducido, algo que se plasma en la pérdida de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña y en la caída de nueve puntos y  casi 200.000 votos con respecto a las municipales de 2011. Buena culpa de ello la tienen las llamadas mareas, que en la Galicia urbana, principalmente, asestan un duro golpe a los partidos tradicionales. Sin embargo, los avances en las elecciones locales no tienen repercusión en las diputaciones, En el caso de Lugo, como las mareas no se presentaron en pequeños municipios, acabaron por beneficiar a las fuerzas mayoritarias.

En el caso concreto de Lugo, se repiten los resultados de hace cuatro años. El PP logra doce diputados, por once del PSOE y dos del BNG. El presumible pacto entre socialistas y nacionalistas abre la disputa por la presidencia de la Diputación de Lugo. Su titular los últimos ocho años, José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos, no se presentó como candidato. Los rumores apuntan a Lara Méndez como posible sustituta.

También han empezado a sonar nombres para otras diputaciones. En la de Pontevedra, tras la  apabullante victoria de Abel Caballero en Vigo, se especula con que el cargo sea para su número dos, Carmela Silva.

Comentarios