La Diputación de Ourense, obligada a devolver diez millones a la UE

El Ministerio de Hacienda reclama a la Diputación de Ourense, que recurrirá la resolución, el reintegro de los más de diez millones de euros procedentes de fondos europeos recibidos para la instalación de un centenar de depuradoras en municipios del rural.

Esta exigencia se produce tras ser desestimadas las alegaciones presentadas por esta institución provincial gallega.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha detallado, en aras de "la máxima transparencia", que la notificación del Ministerio fue registrada esta misma mañana, aunque ha avanzado que piensan recurrirla.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) había estimado en su investigación que la Diputación de Ourense podría haber incurrido en un delito en la gestión de fondos europeos derivados de la gestión de los proyectos Daredo y Deputrans, para construir 104 depuradoras, hecho que trasladó a Hacienda para que investigase un posible delito penal.

La Diputación presentó las correspondientes alegaciones al entender que las especificaciones técnicas recogidas estaban ya predeterminadas en los proyectos aprobados por el subcomité de gestión del 'Interreg III' y que eran conformes a derecho.

En ellas, negó que el licitador que ganó los concursos estuviera en posesión de "información confidencial" y señaló que las especificaciones estaban "perfectamente justificadas", lo que ha sido desestimado por el Gobierno central.

Los fondos que deberá reintegrar la institución orensana corresponden a los proyectos europeos Daredo y Deputráns, que ascienden a cerca de 10,2 millones.

Tras conocer este hecho, Baltar ha adelantado que recurrirá el acuerdo del Ministerio por vía judicial, ante el contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y "para hacer valer las mismas alegaciones formales y de fondo que se plantearon al ministerio".

Comentarios