La Diputación formará a 900 lucenses para que impulsen el sector

La Diputación de Lugo ofertará, gratuitamente, formación y asesoramiento técnico a un mínimo de 900 lucenses, con el objetivo de que impulsen la creación de empresas vinculadas a la agricultura y la ganadería ecológica, así como al aprovechamiento forestal sostenible, con cargo al programa 'Fórmate en verde'.

El presidente de la Diputación José Ramón Gómez Besteiro, mantuvo hoy una reunión en el Ayuntamiento de Viveiro con unos cuarenta representantes de la industria de la madera en la comarca de A Mariña, para presentarles este plan de formación, que cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros, financiado al 80% por la Unión Europea.

Según informó el gobierno de la Diputación, con la reunión de hoy la institución provincial inicia la captación de posibles beneficiarios, un proceso que se desarrollará por todas las comarcas lucenses, mediante encuentros con profesionales, jornadas informativas, talleres y presencia en ferias y certámenes sectoriales.

Gómez Besteiro explicó que esta iniciativa va dirigida a desempleados, pero también emprendedores, jóvenes, agricultores, ganaderos y estudiantes de toda la provincia, excepto aquellos que estén censados en el Ayuntamiento de Lugo, porque la capital dispone de otros programas europeos para fomentar el empleo.

El plazo de inscripción para participar en este programa quedará abierto la última semana de febrero y cuyos cursos comenzarán oficialmente en marzo, tendrán una capacidad limitada, por lo que las plazas se cubrirán "por riguroso orden de inscripción".

Las acciones formativas sobre gestión forestal serán impartidas en la Comarca de A Mariña, dado el peso específico que tiene este sector en la zona y aglutina al 30% de las empresas lucenses dedicadas al sector.

Siguiendo ese mismo criterio, explicó Besteiro, las actuaciones vinculadas con la ganadería ecológica se llevarán a cabo en la zona centro de la provincia, dado "el importante número de explotaciones" que hay en los municipios de Terra Chá y A Fonsagrada; siendo el centro de referencia para las actividades formativas la granja provincial Gayoso Castro, en el ayuntamiento de Castro de Rei.

Las actividades relacionadas con la agricultura ecológica se centrarán en la Zona Sur, dado, donde la superficie dedicada al cultivo oscila entre el 30 y el 50% y Monforte alberga la sede del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA).

En este caso, el centro de referencia será el Pazo de Tor (en Monforte). Las actividades de formación se estructuran en una parte la formación, "que será presencial, a distancia o mixta, y que se impartirá entre marzo y octubre"; otra de visitas prácticas a empresas; y, por último, "asesoramiento técnico especializado" para crear empresas en el medio rural.

Comentarios