Alcoa argumenta ante los sindicatos el ERE de Avilés y A Coruña

Asamblea del Comité de Alcoa, mientras se registraba una concentración de trabajadores en la puerta (J. M. Álvez/EP)
photo_camera Asamblea del Comité de Alcoa, mientras se registraba una concentración de trabajadores en la puerta (J. M. Álvez/EP)

La dirección de Alcoa ha trasladado hoy a los sindicatos la documentación que argumenta el expediente de extinción de empleo para la totalidad de la plantilla de sus fábricas de Avilés y A Coruña, según ha señalado a Efe el presidente del comité de empresa de la planta asturiana, Daniel Cuartas.

La documentación fue entregada a los sindicatos en una reunión que ha tenido lugar esta tarde en Madrid con la que se ha abierto el periodo de consultas para el proceso de despido, que tiene una duración máxima de 30 días.

El principal argumento para plantear este expediente es que Alcoa no pudo conseguir en la última subasta del mercado de la energía suficientes servicios de interrumpibilidad para sus fábricas.

La falta de servicios de interrumpibilidad, junto a una tecnología menos eficiente y una menor capacidad productiva, hacen que las fábricas de Avilés y A Coruña no puedan producir aluminio a un precio competitivo.

NUEVA PUJA

Más allá del proceso abierto para el expediente de despido, los sindicatos están pendientes de la convocatoria de una nueva subasta, que podría celebrarse la próxima semana aunque la compañía ha asegurado a los representantes de los trabajadores que desconoce la fecha.

La multinacional del aluminio se había comprometido en una anterior reunión con los comités de empresa de sus fábricas de Avilés y La Coruña a parar el proceso de despido colectivo si logra una tarifa eléctrica en una próxima subasta del mercado. "Aquí todo depende de la subasta y que sus bases permitan que la compañía pueda optar a una energía competitiva", ha comentando Cuartas.

Ahora los trabajadores centrarán sus fuerzas en la convocatoria de la gran manifestación prevista en Avilés parta el próximo jueves con el lema principal de "Alcoa no se cierra".

Ambas partes, empresa y sindicatos, han quedado emplazadas para una nueva reunión, en este caso en León, para el próximo lunes, 15 de diciembre.

Comentarios