La dirección y el comité de Albada no llegan a ningún acuerdo

La reunión entre la dirección y el comité de Albada, empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, ha vuelto a concluir sin acuerdo por lo que los trabajadores mantienen la huelga que iniciaron hace algo más de un mes.

La reunión, la octava desde que arrancó el conflicto, ha tenido lugar hoy con la mediación del Comité Galego de Relacións Laborais (AGA).

Fuentes de la empresa han asegurado a EFE que las negociaciones siguen "igual que la semana pasada" y han criticado la falta de voluntad negociadora del comité.

Por su parte, los trabajadores y los sindicatos CIG, UGT y CC OO han convocado mañana una rueda de prensa para analizar la situación e "informar de las próximas acciones a desarrollar".

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha vuelto a apelar esta mañana a la "responsabilidad" de trabajadores y dirección de Albada para alcanzar una situación al conflicto que mantienen desde hace meses.

Hasta la fecha las mediaciones oficiales no han logrado el acuerdo y las posiciones siguen estancadas: los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa que supondría, según los trabajadores, un rebaja salarial real del 16 por ciento, y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años.

Las protestas de los trabajadores de Albada fueron secundadas desde el primer instante por sus compañeros de Cespa, concesionaria de la recogida de basuras en A Coruña y durante más de una semana los sabotajes, quemas de contenedores e incidentes -que causaron incluso algún herido- impidieron el normal funcionamiento del servicio lo que provocó que los residuos se acumulasen en las calles.

La pasada semana todo el sector de la limpieza realizó un paro de 24 horas para protestar por la aplicación de la reforma laboral y en solidaridad con los trabajadores de Albada.

Coincidiendo con este paro, se produjeron graves incidentes con incendios en la planta de reciclaje de Nostián -con daños estimados de 600.000 euros-; en varios puntos limpios y quema de 15 contenedores.

El comité de empresa y el sindicato de trabajadores de la limpieza (S.T.L) se han desvinculado de estos actos.

Comentarios